Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México 'despega' en registro de patentes

En el presente año se alcanzó el mayor número de solicitudes de registro marcario y de patentes
vie 13 diciembre 2013 10:51 AM
Patente
Patente - (Foto: (Foto: AP))

En los últimos cuatro años, México muestra un "despegue" en la dinámica de registro de patentes, con base en datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, destacó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Durante su participación en la Ceremonia de Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal Conmemorativa del 20 Aniversario del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) subrayó que dicha dinámica debe mantenerse.

Informó que "en el presente año se alcanzó el mayor número de solicitudes de registro marcario y de patentes en la historia del sistema de propiedad industrial en México".

Publicidad

La SE adelantó en un comunicado que entre los planes futuros se contempla la fase dos de "Marca en Línea", donde el usuario podrá realizar el trámite completo de su registro marcario.

Guajardo Villareal se congratuló de los 20 años del Instituto y reconoció su contribución al desarrollo en México a través del fomento, la promoción y la protección de la propiedad industrial.

En las instalaciones del Palacio de Correos, el titular de la SE recordó que menos de 10 por ciento de las patentes que se registran en México son nacionales, mientras que el restante 90 por ciento aún son extranjeras.

"La tarea por delante es mucha. Considero que estamos en la dirección correcta", enfatizó.

A su vez, el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, afirmó que en estos 20 años de existencia del instituto, ha consolidado su presencia en todo el país y hoy es una oficina de referencia internacional.

Agregó que en materia de cooperación con países de América Latina, el Caribe y África, se ha desarrollado un programa de asistencia para compartir el examen de fondo de patentes denominado CADOPAT.

Margáin concluyó que "hoy por hoy, podemos afirmar con orgullo que el IMPI ha desempeñado con éxito su función primordial: administrar el sistema de propiedad industrial en México, fomentando una cultura de protección y respeto a la propiedad industrial, siendo referente obligado para la región y para el mundo.

En tanto, la directora general del Servicio Postal Mexicano, Yuriria Mascott Pérez, indicó que el organismo se ha sumado al trabajo que realiza la Secretaría de Economía para atender los requerimientos de la MiPyMEs en la distribución de los bienes que producen o comercializan, apoyando su inserción al comercio electrónico.

Destacó que Correos de México inició este año la reestructuración y modernización de sus procesos y servicios para dar mayor certeza a las comunicaciones escritas y facilitar la actividad económica.

Estas acciones, añadió, permitirán reducir el tiempo de entrega del 74 por ciento de la correspondencia para que llegue a su destino en 24 horas. Éste, dijo, ha sido un buen año para el Servicio Postal Mexicano al incrementar en 21 por ciento el manejo de paquetería a través de Mexpost.

La SE indicó que la estampilla postal fue diseñada por Ricardo Venegas Gómez y tendrá un tiraje inicial de 200 mil unidades con un valor facial de 7.50 pesos, y en ella se encuentra plasmada la lámpara eléctrica patentada por Thomas Alva Edison, ubicada junto a la imagen del edificio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad