Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua destinará 25 mdd para programas de renovación de café

Promoverá el acceso al crédito y la asistencia técnica
vie 13 diciembre 2013 09:20 AM
Caf�_planta
Caf�_planta - (Foto: Reuters)

El gobierno de Nicaragua destinará 25 millones de dólares y los productores de café aportarán un dólar por cada quintal exportado para financiar los programas de renovación de las plantaciones afectadas por el hongo de la roya, se informó hoy.

La Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, aprobada el jueves por la Asamblea Nacional (congreso unicameral) con 64 votos a favor, promoverá el acceso al crédito, la asistencia técnica, entre otros, informó la prensa local.

La legislación creó la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) integrada por 12 representantes del gobierno, el sector privado y las cooperativas.

Publicidad

El programa procurará imprimir una nueva dinámica al sector cafetalero, ampliar la oferta de acceso al crédito y asistencia técnica para las actividades productivas, dijo el presidente de la Comisión Económica parlamentaria, Wálmaro Gutiérrez.

El aporte de los productores será diferenciado de acuerdo al precio internacional del grano, oscilará entre uno a cuatro dólares.

La Conatradec será conformada a finales del año para enfrentar la crisis del sector debido al impacto de la caída de los precios internacional y la roya que ha diezmado las plantaciones en el norte de Nicaragua, la mayor zona productora.

La cosecha del ciclo 2013-2014 sufriría una reducción de 500 mil quintales (sacos de 46 kilogramos) de la proyección inicial de 2.2 millones de quintales, según el diputado oficialista.

Unas 54 mil hectáreas estaría afectadas por la plaga de la roya, sin embargo, más de 15 mil hectáreas estarían en manos de pequeños cafetaleros muy pobres, según un estudio de la Universidad Centroamericana (UCA) divulgado por la publicación digital Confidencial.

Se estimó un monto de 47 millones de dólares para la renovación de las plantaciones.

Unos 64 mil campesinos estarían desempleados por la caída del llamado grano de oro, el principal rubro de exportación de Nicaragua.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad