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Pavo todo el año y no sólo en Navidad

Productores buscan incentivar el consumo de esta ave; invertirán 30 mdp
lun 16 diciembre 2013 03:01 PM
Pavos
Pavos - (Foto: David )

Para 2014, el consumo de pavo en México no será exclusivo de la época navideña, debido a que uno de los principales productores planea invertir 30 millones de pesos (mdp) para diversificar su negocio a través de la elaboración de productos hechos a base de esta carne, y así incrementar sus ventas durante todo el año.

Actualmente 70% de la  producción nacional se destina a la venta durante noviembre y diciembre. El resto se comercializa durante todo el año. Sin embargo, con la producción de alimentos como pechuga de pavo marinada, natural o ahumada, fajitas de pavo, albóndigas, hamburguesas, medallones o nuggets. los productores estiman que 60% de la producción se consumirá en fin de año y 40% en los otros meses.

Para 2015 el consumo estaría dividido en 50%, según Marco Parson Parra, director general de Pavos Parson, que junto con Pavos Viridiana, son las principales empresas mexicanas productoras.

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Comentó que este proyecto estuvo detenido por el temor a las altas importaciones de aves provenientes de Estados Unidos, las cuales aumentaron 300% en 2012, y por el aumento de precios en los granos, que representa entre 65 y 70% del costo de producción. Pero ahora este insumo tiene un mejor precio y las importaciones se mantendrán bajas, debido a los  excedentes de 2012 .

“Ya se tiene la materia prima, sólo falta la maquinaria; se trabaja con los gobiernos de los estados productores, así como con la Secretaría de Economía para recibir apoyo”, aseguró Parson, también presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote.

Pavos Parson ha invertido ya 30% de los 30 mdp que se requieren para la adquisición de maquinaria americana y europea, pues busca que los productos preparados a base de carne de pavo estén en el punto de venta a mediados de 2014. El resto de la inversión la realizará a lo largo del siguiente año.

Con este proyecto se generarían 50 empleos más en el área de valor agregado y otros más en granjas y fabricación, porque la empresa estima aumentar de 10 a 15% su producción.

El mercado

La oferta de pavo para esta temporada de fin de año será de 2.8 millones de aves; 50% corresponden a la producción nacional y el resto es importado. 

En tanto, el sector espera recibir una derrama de 5 mil millones de pesos, entre importaciones y producción, por lo que 2.5 mil mdp será para la industria mexicana.

En México, el consumo per cápita de pavo es de dos kilogramos. Sin embargo, Yucatán es un caso excepcional, pues se consume pavo todo el año, por lo cual su consumo es de cinco kilogramos.

Los principales estados productores de esta ave son Chihuahua con 24%, Yucatán con 21%, estado de México y Puebla con 11%, principalmente.

Las ventajas de consumir pavo mexicano son que contiene menos grasas saturadas, mayor contenido de proteínas y una mayor frescura. Además de que se puede cocinar de diferentes formas.

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