Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reingeniería fiscal en Pemex, el siguiente objetivo

Con el fin de que pueda ser declarada una empresa productiva
lun 16 diciembre 2013 09:25 AM
Pemex
Pemex - (Foto: (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto))

Tras haberse aprobado la reforma energética, lo que sigue es concretar una reingeniería fiscal en Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de que pueda ser declarada "empresa productiva", opinó el director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar.

En entrevista, negó que la reforma energética implique una privatización, toda vez que esto significa que "alguna entidad u organismo decide vender, enajenar o ceder activos propiedad de la Nación bajo algún mecanismo a inversionistas nacionales o extranjeros".

Con la reforma energética, lo que acontece con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es algo diferente, ya que lo que se está buscando es que éstas puedan entrar en un proceso para ser declaradas "empresas productivas".

Publicidad

Para ello se abre la posibilidad al ingreso de inversión privada, pero en ningún momento se compromete ninguno de los activos de estas instancias. "Lo que acontece con Pemex en este momento no es privatización, porque no está cediendo o enajenando bajo contrato, subasta o nada ningún activo de propiedad de este organismo, y por eso no cae en la categoría de privatización" subrayó.

Asimismo, comentó que con la reforma a los Artículos 25, 27 y 28 lo que se plantea es que en un periodo de dos años tanto Pemex como CFE entren en un proceso para ser declaradas empresas productivas, es decir, que puedan justificar financiera y técnicamente su viabilidad. Insistió en que de momento "no deberíamos preocuparnos porque no se está enajenando, vendiendo y privatizando ningún activo de Pemex, es decir, ni con el pétalo de una rosa se le está tocando", subrayó.

Ante esta situación, aseguró que el verdadero reto en el futuro cercano es que haya una profunda reingeniería fiscal en Pemex, ya que de lo contrario sí pudiera haber consecuencias. Recordó que en la actualidad la paraestatal entrega 70 por ciento de sus recursos a la hacienda pública, y es por ello que existe la necesidad de que haya todo un proceso de renegociación de sus adeudos, ya que fiscalmente es lo que puede "tronar" a Pemex. Y es ahí, dijo, donde viene la próxima discusión, la segunda generación de reformas que son de carácter fiscal.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad