Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2013 retó a bebidas y petroquímicas

Los altibajos de estos sectores en el mercado bursátil, se debieron a reformas como la fiscal
mar 17 diciembre 2013 03:07 PM
Vinos
Vinos - (Foto: Getty Images)

Ante la alta volatilidad en las materias primas, menor demanda en países como China, Estados Unidos y algunos europeos, además de la reforma fiscal que aplicó impuestos a las bebidas, empresas industriales como Mexichem, Alpek, Kof y Arca registraron resultados negativos en el mercado de valores en 2013.

“Este año fue muy complicado para empresa como Alpek pues varios de los segmentos en los que participa, como PET, tuvieron menores crecimientos ante la baja demanda internacional”, afirma Juan Elizalde, analista de BX+.

Datos de la BMV revelan que a 15 días de que concluya el año Alpek registra un desempeño negativo en 17.21%.

Publicidad

Adicionalmente, Marissa Garza, analista de Banorte comenta en un análisis que para Mexichem este año ha sido muy complicado ante la debilidad en los precios de los gases refrigerantes, el proceso de reestructura en Wavin, el retraso en proyectos de infraestructura en Latinoamérica y más recientemente el proceso de reestructura en flúor.

Mexichem se ubicó como la empresa industrial de las que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones que mayores pérdidas generó en el año al caer cerca de 21% el precio de sus títulos.

“El próximo año será de transición para la empresa con una recuperación gradual”, afirma la especialista de Banorte.

Para el sector bebidas las cosas no fueron buenas tampoco en materia de rendimiento en 2013 pues el impuesto a las bebidas causó mucho “ruido” en el mercado afectando el precio de los títulos de las empresas de bebidas.

Así, a 15 días de concluir el año los títulos de Kof registran una disminución de 17.11%, los de Arca 13.27% y Cultiba pierde 28.89% desde el inicio de su cotización en agosto de 2013.

“Los precios de las acciones de Arca-Contal, Bimbo, KOF y Femsa cayeron 16%, 7%, 19% y 7%, respectivamente, desde que las noticias sobre la reforma fiscal empezaron a filtrarse a mediados de agosto”, afirma Alexander Robarts, analista de Banamex.

De acuerdo con los estimados del especialista la aplicación de los impuestos generará afectaciones de entre 1.5 y 3.5% de reducción en el flujo operativo de las empresas de bebidas.

Adicionalmente, afirma Isaac Velasco, analista de BX+, la menor demanda afectó en general el desempeño del sector industrial en el país, lo que no ayudó a que mejorara el desempeño de las acciones de las empresas en el mercado de valores.

“Durante el año hubo un deterioro de la actividad industrial con respecto a los meses anteriores. Tanto las cifras anuales como las mensuales sugieren que la debilidad del sector se extenderá aún más”, afirma.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad