Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria química y metalúrgica, las que más contaminan

Semarnat presentó los resultados de transferencia de contaminantes
mar 17 diciembre 2013 11:35 AM
moda -

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer los resultados del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) 2012 y de la Cédula de Operación Anual (COA), con lo cual, México avanza en el fortalecimiento de esta materia.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que en el marco de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), México publica junto a Estados Unidos y Canadá el RETC de América del Norte.

En representación del titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, el funcionario adelantó que en breve se publicará un análisis del RETC de América del Norte 2005-2010, con información de los tres países por la Comisión de Cooperación Ambiental.

Publicidad

Este año se programaron en el software de la COA 113 criterios de revisión de la información en sus diferentes secciones, lo que ha permitido aminorar los tiempos de procesamiento de la información y contar con reportes de mejor calidad para la toma de decisiones en el país.

Refirió que se capacitó a personal de casi cuatro mil establecimientos para inducir el incremento del número que presentaron la COA, la reducción de errores de cálculo de emisiones y transferencia de contaminantes, así como el fortalecimiento de la regulación de las empresas, a través de la Licencia Ambiental Única (LAU).

Pacchiano Alamán aseguró que la aplicación de ese registro en México responde a los compromisos establecidos con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para transparentar la información ambiental y fortalecer el "Derecho a conocer la información" a la sociedad.

Los sectores federales en materia de atmósfera que mayormente reportan son los de las industria química, con 664 establecimientos; metalúrgica, con 437; de petróleo y petroquímica, con 321; la automotriz, con 289, y la generación de energía eléctrica, con 132.

En 2012 se emitieron al aire 259 millones de toneladas; al suelo, 67.27 toneladas, y al agua, 705.72 toneladas.

De igual forma se transfirieron 71 mil 157 toneladas, de las cuales siete mil 820 se enviaron a disposición final, 10 mil 776 a reciclaje y 50 mil 919 a reutilización.

A través del RETC se integra información de los Gases con Efecto Invernadero (GEI), los cuales representan 99.68 por ciento del total de las emisiones al aire, mientras que 0.005 por ciento de las emisiones al aire corresponden a ácido sulfhídrico, entre otras sustancias.

La directora general de Gestión de la Calidad del Aire y RETC, Ana María Contreras Vigil, comentó a su vez que en el contexto de la Estrategia Digital Nacional se reestructurará la Cédula de Operación Anual como un formato digital que integre la información ambiental.

Abundó que la COA contendrá el Registro Nacional de Emisiones de Gases de Efecto de Invernadero, además se trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para integrar el reporte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, con lo que se logrará una mayor simplificación administrativa a nivel nacional.

Informó que la secretaría también realiza un inventario de empresas de jurisdicción federal a nivel nacional con apoyo de sus delegaciones estatales, con base al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas en el que se registra un total de 4.7 millones de empresas.

En un comunicado, la dependencia subrayó que gracias a la colaboración de la industria, organizaciones no gubernamentales, la academia e instituciones gubernamentales estatales y federales se aprobó la publicación de la NOM-165-SEMARNAT-2013.

El número de empresas que reportaron a la Cédula de Operación Anual en 2013 suman siete mil 656, y para la sección V del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, tres mil 157 establecimientos, los cuales presentaron datos sobre 76 sustancias.

El aumento de empresas que reportaron fue de 15 por ciento respecto al año anterior, gracias sobre todo al trabajo que se hace para la integración del padrón nacional de empresas, abundó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad