Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Filtros para seguridad en minas

Disminuyen la liberación de contaminantes en el medio ambiente y aminoran riesgo de silicosis
vie 07 junio 2013 08:48 AM
Donaldson
Donaldson - (Foto: Donaldson)

El polvo de sílice cristalina que suele encontrarse en las minas puede provocar en sus trabajadores una enfermedad incapacitante y mortal llamada silicosis. De ahí que resulte indispensable que hoy se utilicen colectores de polvo y filtros para evitar que la gente lo respire.

Fernando Rosas, director de la División Industrial de Donaldson para México, añade que si bien este tipo de protección ambiental sobresale en la industria minera, también se usa cada vez más entre las empresas de aeronáutica, automotrices y farmacéuticas.

“Para minería, hemos desarrollado medias filtrantes que ofrecen la posibilidad de atrapar partículas más pequeñas con un mayor grado de eficiencia”, comenta Rosas.

Publicidad

Para Donaldson, la eficacia de este producto proviene de la reducción de tamaño que han logrado en sus soluciones, que resultan hasta 70% más pequeñas que las del reto del mercado. Con ello, pueden integrarse al equipo y las plantas, para trabajar con mayor precisión. Además, resultan más fáciles de limpiar, por lo que el mantenimiento resulta más rápido y fácil.

Que logren adaptarse filtros más pequeños en distintas operaciones, permite que el trabajo de captación de polvos resulte más efectivo. Esta tecnología, llamada PowerCore, fue desarrollada hace una década en el corporativo de Minneapolis. Donaldson destina, cada año, al menos 2% de sus ventas en investigación y desarrollo.

Desde hace tres años sus filtros se especializaron en la industria minera. En México, entre sus clientes cuentan a Ternium en algunas minas, Grupo México y Gold Corp.

Subterráneo y a cielo abierto

Estas soluciones está presente tanto en la minería de extracción (subterránea) hasta las de cielo abierto, así como los puntos de transferencia de los materiales a través de las bandas, donde puede haber desprendimientos de humos, gases, polvos y luego a moliendas, primaria secundaria terciaria, donde también podemos aplicar colección de polvos.

Donaldson también amplía su portafolio de filtros en la industria aeronáutica mexicana, aunque ahí todavía esté en el umbral. De su presencia en las ramas automotrices, ahora ofertan sus productos de los proveedores de los fabricantes de las naves aéreas. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad