Puertos nacionales deben sumarse a la tendencia mundial
La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) consideró que entre los desafíos del sector para el próximo año se encuentran la urgencia de empatar a los puertos del país con las tendencias mundiales del comercio marítimo.
Ello, debido al aumento de dimensiones de los buques a 18 mil TEU (contenedor de 20 pies), que implican el uso sostenible del combustible y la reducción de emisiones de CO2, en los recintos marítimos nacionales, señaló su presidente Christian Bennett.
Respecto a las acciones en 2013, el directivo destacó que realizaron sólidas aportaciones al comercio exterior vía marítima, como instrumentar trámites en línea ante el gobierno, lo que permitió reducir 21 trámites, cuya banda digital se ampliará a 57 procesos en 2014 y por tanto adelgazar los trámites oficiales.
Asimismo, ante el continuo crecimiento de la carga contenerizada, que abarca 40 por ciento de los fletes marítimos mundiales, las actividades que realiza el sector marítimo-portuario obtendrá el próximo año la certificación internacional Quality Standard, de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (Fonasba).
Bennett resaltó que dicho reconocimiento es un distintivo de alto desempeño exigido a los servicios de puertos nacionales.
Por otra parte, el presidente de la Amanac, en una reunión, encabezada por el coordinador de Puertos y Marina Mercante de México, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, y el administrador general de Aduanas, Alejandro Chacón, entregó galardones a los directivos
Entre los premiados estuvieron el director general de la Amanac, Miguel Ángel Andrade Gómez, por sus 20 años de servicio; el director de Puertos de la naviera alemana Hapag Lloyd, Felipe Bracamontes; y de la naviera alemana Hamburg Süd, Lidia Linares, quien con 28 años de trayectoria fue llamada a Hamburgo a desarrollar nuevos proyectos en la firma.