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INEGI reconoce 5,500 manufactureras de exportación

68% de estas son pequeñas y medianas empresas
Entre los proyectos actuales que atiende esta divisi�n del negocio en M�xico est� la manufactura de cajas y arneses el�ctricos para 324 carros de pasajeros, que deber� entregarse en Montreal, Canad�.
Entre los proyectos actuales que atiende esta divisi�n del negocio en M�xico est� la manufactura de cajas y arneses el�ctricos para 324 carros de pasajeros, que deber� entregarse en Montreal, Canad�. - (Foto: Cortes�a: Bombardier)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que entre 2009 y 2012 se reportaron cinco mil 545 empresas manufactureras que realizan exportaciones e importaciones, 502 se dedicaron solo a exportar y mil 119 a importar.

En un comunicado, el organismo expuso que el valor total del comercio exterior reportado por las empresas manufactureras, en comparación con el total de la balanza comercial de productos manufacturados, alcanzó en promedio 84 por ciento de cobertura para el periodo referido.

En específico, en 2010 se obtuvo 85 por ciento de cobertura, el mayor porcentaje en términos del valor de las importaciones y exportaciones, al representar 428.1 mil millones de un total de 506 mil millones de dólares.

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El 68 por ciento de las empresas manufactureras con transacciones comerciales internacionales son pequeñas y medianas, con una representación de 9.0 por ciento del valor del comercio exterior de las empresas manufactureras.

En tanto, 15 por ciento son unidades grandes y 17 por ciento son macro empresas y alcanzaron 9.0 y 82 por ciento, respectivamente, del valor referido.

Al dar a conocer el perfil de las empresas manufactureras de exportación, con la serie estadística al 2012, expone que la concentración de las exportaciones e importaciones se expresa en el valor promedio que registran cada una de las macro empresas manufactureras y el año pasado se ubicaron en niveles de 187.4 y 157.4 millones de dólares, en ese orden.

Por su parte, las empresas pequeñas presentaron un monto de exportaciones por 1.4 millones e importaciones por 2.4 millones de dólares.

En 2012, refirió el instituto, las macro empresas registraron un saldo comercial superavitario de 26 mil millones de dólares, en tanto que las pequeñas, medianas y grandes compañías, presentaron un déficit comercial de nueve mil millones de dólares.

En cuanto a las características de las empresas manufactureras, más de la mitad de la producción de las macro empresas se exportó, en tanto que las pequeñas y medianas enviaron al exterior, cada una, 42 por ciento de su producción, en tanto que las grandes lo hacen en un 41 por ciento.

Respecto el régimen de contratación de las compañías, abundó el organismo, la proporción es similar para las medianas, grandes y macro empresas, al alcanzar un promedio de 75 por ciento contratado de manera directa.

En ese sentido, abundó el INEGI, 25 por ciento de las personas fueron empleadas mediante otra razón social.

Las remuneraciones promedio por persona ocupada son mayores mientras más grandes son las unidades económicas, explicó el INEGI.

Por lo anterior, las macro empresas exportadoras que presentan el monto más elevado pagaron 172 mil pesos en 2012; en contraste con las firmas pequeñas que remuneraron a sus empleados con 122 mil pesos.

Las compañías medianas y grandes participaron en conjunto con 20 por ciento del valor de las exportaciones efectuadas a países latinoamericanos y con 16 por ciento a las naciones asiáticas.

Sin embargo, dichas unidades económicas observaron menores exportaciones a las demás zonas geográficas, al participar con 14 por ciento hacia la Unión Europea y 12 por ciento a América del Norte.

Respecto del valor de las importaciones, la mayor participación de las empresas medianas y grandes en forma conjunta se registró en los países del resto del mundo con 23 por ciento y para América y la Unión Europea dichas compañías alcanzaron 19 por ciento en ambas zonas geográficas.

El INEGI puntualizó que la distribución del valor de las exportaciones según el número de países a los que las empresas manufactureras venden sus mercancías, denota que las unidades económicas de menor tamaño mantienen una relación comercial con pocas naciones, mientras que las unidades más grandes diversifican sus exportaciones en un mayor número de destinos.

En ese sentido explicó que "la participación en el valor de las importaciones de las empresas pequeñas y medianas disminuye conforme se incrementa el número de países de los que adquieren sus mercancías".

Así, abundó, las macro empresas presentaron un aumento de su participación que va del 1.0 por ciento de aquellas que le compran a un solo país hasta 90 por ciento para las que importan de 20 y más países.

El principal destino de las exportaciones de las compañías manufactureras es Estados Unidos, las macro con 80 por ciento de los envíos de mercancías; las grandes con 76; medianas con 74 y pequeñas con 77 por ciento del flujo comercial.

Brasil ocupó el segundo lugar como destino de las exportaciones que realizaron las empresas medianas y grandes con 2.0 y 3.0 por ciento, de manera respectiva.

En ese sentido, también destacó Canadá al alcanzar 3.0 por ciento de cobertura de las macro empresas y 2.0 por ciento en cada uno de los otros tamaños.

En cuanto a las actividades en las que participaron las unidades económicas exportadoras las macro, grandes, medianas y pequeñas firmas registraron condiciones distintas.

Al respecto, detalló que la fabricación de equipo de computación y comunicación que comprende el 10 y 9.0 por ciento del valor de las exportaciones en las pequeñas y medianas compañías, en ese mismo orden, mientras que dicha actividad alcanzó 17 y 27 por ciento en las grandes y macro empresas, en ese orden.

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