Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Ola japonesa' invade Guanajuato

Como resultado de la apertura de nuevas plantas niponas
jue 19 diciembre 2013 11:56 AM
planta industrial
planta industrial - (Foto: Photos to go)

Ante la apertura de empresas de origen japonés en el estado, la prestación de servicios ha tenido que cambiar. Este es el caso del hotel Casa Inn, en Celaya, donde los menús y la señalización han sido traducidos al japonés.

Desde hace dos años y medio, se comenzaron a traducir todos sus servicios, tras un acercamiento con la armadora Honda. Los trabajadores del hotel tomaron cursos básicos del idioma: en el restaurante fueron capacitadas 15 personas, y 30 más en las áreas de servicio y atención  (recamareras, recepcionistas y botones), informó Federico Mendoza Shuster, gerente de la división de cuartos del hotel.

Además se realizaron adecuaciones en el centro de negocios en cuanto al software, para que los japoneses puedan utilizarlo sin mayor problema.

Publicidad

Según datos del gobierno del estado, en los próximos dos años, se espera la llegada de 5,000 japoneses a Celaya y Salamanca, donde Honda y Mazda arrancarán operaciones el próximo año. Además, ya hay registros de al menos 1,200 personas de origen japonés que viven en Guanajuato.

Y las inversiones continúan. En 2013, Guanajuato registró un monto de inversión de 2,300 millones de dólares (mdd); de esa cifra, 1,625 mdd correspondieron a empresas japonesas. En los últimos años, se han  establecido en el estado alrededor de 60 empresas de origen nipón.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad