Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta innovación y creatividad en México

70% de las solicitudes de patentes son de menor rango inventivo
vie 20 diciembre 2013 09:56 AM
Los pa�ses de la regi�n no aprovecharon la estabilidad macroecon�mica para invertir en innovaci�n, dice la Cepal. (Dreamstime) - (Foto: .)

De las cerca de 15,000 solicitudes de patentes que se someten a la aprobación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cada año,  alrededor de 70% están relacionadas con innovaciones sobre productos ya existentes, que caen en lacategoría de modelos de utilidad, los cuales resguardan invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patentes.

El resto de las solicitudes de registro de patentes se dividen en nuevos diseños y modelos, que es la llamada innovación creativa, rubro en el que México requiere trabajar.

“En estos modelos de utilidad es donde vemos a más mexicanos presentando patentes, aun más que los extranjeros, lo cual se traduce a un gran número de aplicaciones industriales. Sin embargo, estamos trabajando para que se genere más innovación creativa, impulsando a los nuevos científicos e investigadores para que busquen apoyos financieros en las diferentes instituciones dedicadas a ello, y podamos avanzar en este renglón”, expresó  Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI.

Publicidad

El funcionario destacó que la mayoría de las patentes, que en promedio tienen un costo de 6,000 pesos en el IMPI, sí se aplican en la industria en México, ya que la las empresas o investigadores que las solicitan cuentan ya con un plan o proyecto de explotación de esa invención.

Los requisitos de patentabilidad son que la innovación tenga aplicación industrial y sirva para satisfacer alguna necesidad, que sea una novedad en el mercado, es decir que no esté comprendida en el estado de la técnica y en todo lo que existe hasta el momento, y tercero, que presente actividad inventiva, que no sea obvia para un especialista en la materia, entre otros.

Los sectores que  presentan más registros de patentes son de biotecnología, farmacéutica, alimentos, y productos de consumo de la salud. Esto además de las fábricas y manufactureras automotrices y de electrodomésticos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad