Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanofi hace 'negocio' con la influenza

Es el principal proveedor de la vacuna. Para 2015 la producción podría realizarse en México
mar 07 enero 2014 09:16 AM
gene-genes-adn-farmaceutica-medicina
gene-genes-adn-farmaceutica-medicina - (Foto: Jupiter Images)

Sanofi Pasteur, división de vacunas del grupo francés Sanofi Aventis, se mantiene como el principal proveedor de vacunas contra la influenza para México. Para esta temporada invernal, el laboratorio producirá más de 20 millones de dosis.

Para cubrir la demanda de la temporada invernal 2013-2014, la farmacéutica inició a mediados del año pasado con la fabricación del antígeno en la planta de Ocoyac, Estado de México, que posteriormente envió a la factoría de Francia, donde se realiza la formulación farmacéutica y el envasado de la vacuna.

Las dosis se destinaron tanto para el sector privado como para la campaña de vacunación encabezada por la Secretaría de Salud (SSa), que inició en octubre de 2013 y terminará en marzo de este año.

Publicidad

Francisco Otero, doctor infectólogo-pediatra y vocero de Sanofi, comentó que de octubre a marzo (a veces se extiende a abril) hay mayor riesgo de contagio, y la forma más efectiva para prevenir la enfermedad es la vacunación. La que produce la firma francesa está compuesta por tres tipos diferentes del virus: dos tipos A (H1N1 y H3N2) y un tipo B (conocido como tipo Massachusetts).

En la temporada invernal de 2012-2013 se registraron 6 mil 567 casos de influenza estacional y 5 mil 876 casos de A H1N1. De acuerdo con la SSa el punto máximo de casos de influenza se presentó entre la semana del 22 al 30 de enero de 2013.

A la semana 45 del 2013 (primera de noviembre) se tenían registrados 2,200 casos de influenza estacional y 310 casos de A H1N1, detalló Otero.

El grupo francés es el principal abastecedor de vacunas contra la gripe del mundo. En 2012 registró ventas por 884 millones de euros (mil 200 millones de dólares), y para 2013 proyectó un alza de precios de 50% o más.

Hasta 2015 la vacuna se hará en México

A partir de 2015 el proceso de manufactura de las vacunas podría realizarse en México, una vez que la empresa Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, de propiedad mayoritariamente estatal), arranque la planta de producción diseñada para la realizar la formulación farmacéutica y el envasado de la vacuna.

Cuando esto ocurra, Sanofi enviará el antígeno a la planta de Birmex en Cuautitlán, donde se realizará la segunda parte del procedimiento de elaboración de la vacuna, es decir, el mezclado de las tres cepas contenidas en el producto, seguido del llenado de los frascos y el embalaje. Esto como resultado del convenio de colaboración suscrito entre la farmacéutica francesa y Birmex en 2009.

El primer paso lo dio la empresa de capital francés, al invertir 1,725 millones de pesos (mdp) en la construcción de una nave con capacidad para producir antígenos para 30 millones de dosis anuales (primera fase).

Una vez que concluya la puesta en marcha de la planta de Birmex, México se incorporará al reducido grupo de países que pueden garantizar a su población la protección frente a una eventual pandemia de influenza.

*Con información de Reuters 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad