Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcoholímetro permite 0.40 mg/l de alcohol en la sangre

Chiapas, Edomex, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz tienen este sistema
vie 10 enero 2014 11:45 AM
Alcohol�metro
Alcohol�metro - (Foto: Getty)

A más de una década de la puesta en marcha del programa Conduce sin Alcohol en el Distrito Federal, conocido como Alcoholímetro, sus reglas no han variado y se han establecido programas similares en otros estados del país.

El programa surgió en 2003, como una de las recomendaciones que diera el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani como estrategia para reducir la incidencia de accidentes automovilísticos. Debido a que 40% de los accidentes de tráfico estaban relaciones con el consumo de alcohol.

Actualmente se tienen alcoholímetros en Chiapas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, entre otras entidades.

Publicidad

Durante la conmemoración del décimo aniversario del programa, en septiembre pasado, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que en 10 años se redujo en 60% el número de accidentes fatales asociados con el consumo del alcohol.

Las reglas del programa que aún se mantienen, se publicaron en la Gaceta Oficial del Gobierno del DF, el 19 de septiembre de 2013.

En los puntos de revisión, la ley destaca la presencia técnico especializado para la toma de la prueba del alcoholímetro, un medio de la Secretaría de Seguridad Pública y un abogado de derechos humanos de la misma dependencia.

Indica que los puntos de revisión se colocan de manera aleatoria en las áreas de alta incidencia de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol y cerca de los centros de diversión nocturnos.

Las pruebas se realizan con los alcoholímetros Intoxilyzer modelos 400 y 400PA, en las que se le pide al conductor soplar en una boquilla desechable durante algunos segundos como si estuviera inflando un globo.

El reglamento indica que se permite a los conductores un máximo de 0.40 mg/l de alcohol en la sangre, de sobrepasar este nivel, se arresta al conductor y dependiendo del grado de alcoholemia, en el centro de sanciones se determinan un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad