Pirelli se queda como proveedor de Fórmula Uno
Pirelli renovó su contrato con la Fórmula Uno y seguirá siendo el único proveedor de neumáticos de la categoría durante las próximas tres temporadas, dijo la empresa italiana en un comunicado.
La noticia era esperada, ya que en octubre Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo que el contrato se mantendría durante un "período de transición" indeterminado antes de realizar alguna licitación. En ese momento, Pirelli había hablado de un acuerdo a cinco años.
La empresa, cuyos neumáticos estuvieron en el centro de la polémica el año pasado cuando hubo que rediseñarlos tras una serie de pinchazos, anunció además cambios para las regulaciones deportivas que les permitirán más tiempos de prueba.
Las nuevas normas implican que uno de los 12 días de ensayos oficiales de pretemporada tendrá que dedicarse exclusivamente a hacer pruebas con los neumáticos mojados.
En Malasia, la segunda ronda prueba del año tras el inicio de la temporada el 16 de marzo en Australia, regularmente se producen chubascos tropicales, pero los equipos aún deben probar los neumáticos de 2014 en condiciones de humedad con los nuevos autos.
Las escuderías también deben dedicar exclusivamente uno de sus ocho días de ensayos dentro de la temporada a hacer pruebas de resistencia a los neumáticos con Pirelli.
"Eso implica que durante cada uno de los ocho días de pruebas dentro de la temporada, al menos un equipo -y hasta un máximo de dos- se concentrará en probar los neumáticos con los ingenieros de Pirelli", dijo el comunicado del fabricante.
Pirelli manifestó su frustración el año pasado por la falta de oportunidades, y llegó a advertir que podría retirarse si no se le permitía desarrollar sus nuevos productos con los monoplazas oficiales.
Los autos de 2014 tienen motores turboalimentados V6 con sistemas de recuperación de energía, que reemplazan a los V8 previos. Eso generará una presión muy distinta sobre los neumáticos que a comienzos de la temporada pasado fueron criticados por un desgaste excesivo.
Como ahora la confiabilidad de los motores es un tema que preocupa mucho a los equipos, se espera que los nuevos neumáticos duren más que antes.
Las normas anteriores le permitían a Pirelli llevar adelante una serie de pruebas privadas pero con autos que tuvieran al menos dos años de antigüedad. Su propio auto de prueba era un Renault de 2010.
Mercedes fue reprendido el año pasado por usar su modelo 2013 y sus pilotos titulares en una prueba "secreta" con el proveedor.