Manzanillo recibirá buques que crucen Canal de Panamá
Superficie, infraestructura y equipamiento son las cartas de presentación del actual Puerto Manzanillo que se prepara para recibir buques transcontinentales de carga máxima que cruzarán por el Canal de Panamá.
Así lo consideró el director de Infraestructura de Contecón, quien detalló el potencial de la Terminal II.
Al día de hoy sólo el Puerto de Lázaro Cárdenas puede recibir buques portacontenedores ‘Súper Post Panamax’, por lo que Colima con la entrada de operaciones de la TEC II estará por encima de puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos.
Una vez que la ampliación de la Terminal II cubra 72,4 hectáreas de superficie, estará en condiciones de recibir buques cargueros de nivel Post Panamax y Súper Post Panamax, que manejan cargas máximas de 16,000 y 18,000 TEU´s respectivamente.
Infraestructura fastrack
En directivo recordó que la construcción de la Terminal II estuvo a cargo de la empresa China Harbor Engineers, que obtuvo la licitación por su expertise en la construcción de puertos ‘fastrack’ y suficientes recursos disponibles para construir de inmediato. Prueba de ello fue que la primera fase estuvo lista en 2 años cuando la media mundial para una plataforma similar es de 3 años.
“No son terrenos ganados al mar”, puntualizó Carlos Garrido, director de Desarrollo de Negocios para las Américas de Contecón.
Ante el impacto ambiental por el nuevo desarrollo, dijo, el más beneficiado fue el municipio de Manzanillo con obras compensatorias de reforestación de mangle en una proporción de 1 a 10, además de las obras de repavimentación del Boulevard Miguel de la Madrid y dragado que realizó la Administración Portuaria Integral (API) local.
Bajo esta dinámica, Contecón prevé iniciar la segunda fase de la la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) en 2017 y terminar la ampliación en el 2022, “aunque con el crecimiento del mercado las fechas podrían anticiparse”, finalizó Garrido.
“El 2013 fue un año de aprendizaje”, dice Jorge Kogakis, al frente de las operaciones de Contecón; no obstante, la empresa cerró con una productividad promedio de 29 movimientos hora/grúa (superior al promedio que es de 24) y prevé cerrar 2014 con 30 movimientos hora/grúa.
Además, “entre menor sea la estadía del camión dentro de la Terminal, menor será el cobro al cliente y con esto importadores y exportadores serán más competitivos”, expuso Kogakis, quién prevé superar los 23 minutos promedio que espera un camión al día de hoy, desde que ingresa a la TEC II para cargar, descargar y salir de regreso a la calle.
Al término del proyecto, la TEC II contará con el siguiente equipo de última generación:
- 10 grúas RTG (Ruber Tyred Gantry)
- 6 grúas Pórtico Súper Post Panamax (dos están por venir)
- 3 grúas Reach Stacker
- 5 cargadores frontales para contenedores vacíos
- 15 montacargas
- 24 trailers
- 28 chasis, además de equipo para servicio y mantenimiento.
Detalles técnicos de la Terminal II:
- Superficie total de agua: 5.4 hectáreas
- Superficie total de tierra: 72.4 hectáreas
- 3 posiciones de atraque de 360m x 50m de ancho c/u
- Profundidad en área de atraque de -16m NBMI