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Puerto Manzanillo reordena sus operaciones

Contecón acelera el crecimiento del Puerto y duplica su productividad
mar 28 enero 2014 03:06 PM
Puerto
Puerto - (Foto: Reuters)

Puerto Manzanillo, sobresaturado y con logística de trasbordo deficiente, muestra hoy una nueva cara a los inversionistas. Al cumplir dos meses de operaciones, la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II), presume sus primeras 42 hectáreas listas para recibir carga y descarga de contenedores procedentes de Asia y Centro y Sudamérica.

Este giro de 180 grados al puerto más importante de México, estuvo a cargo de la empresa Contecón Manzanillo, filial de International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI), desarrollador, operador y administrador de puertos y terminales de contenedores en todo el mundo.

 “No hace falta traer más carga sino reordenar el mercado existente”, puntualizó Pamela de la Vega Tirado, Gerente Comercial de Contecón, empresa privada de origen filipino que ganó la licitación en 2009 para darle respiro a este recinto multimodal y que ahora que concluyó la primera fase prevé duplicar su movimiento anual de carga de 2 a 4 millones de TEUs (unidades equivalentes a 20 pies).

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La inversión inicial para esta primera fase del proyecto, fue de US$3,000 millones de dólares (md), mientras que cuando esté al 100% sumarán US$7,000 md, hecho previsto para 2022.

El beneficio a la comunidad se traducirá en más de 1,000 empleos directos, 1,500 indirectos y un semillero de especialistas en logística portuaria que Contecón prevé formar en colaboración con la Universidad de Colima.  

Una vez concluidas las tres fases de ampliación de la TEC II, México podría ocupar la primera posición en América Latina, luego de ganarle terreno en capacidad de carga multimodal a Brasil y Panamá y además, listarse en el ranking de los 30 puertos de clase mundial elaborado por Alphaliner.

“En menos de cinco años (el Puerto de Manzanillo) podría ser el número 1 (en Latinoamérica) con el manejo de 5 millones de TEUs anuales”,  sostuvo el director de Operaciones de Contecón, Jorge Kogakis, pues dijo, el crecimiento autopartista en El Bajío va a disparar el movimiento de contenedores.

El contrato de la empresa como  operador de la TEC II es de 34 años, aunque la Ley de Puertos prevé una prórroga de tiempo similar si Contecón cumple con las expectativas de productividad, inversión y operación comprometidas, sin rebasar la concesión de la Administración Portuaria Integral (API) en Manzanillo.  

Por lo pronto, la global aspira operar la mitad de TEUs totales del puerto que actualmente maneja la empresa Stevedoring Services of América (SSA México) y estudia la posibilidad de invertir en el Puerto de Veracruz.

Datos de la SCT señalan que Puerto Manzanillo maneja el 68 por ciento de la carga contenerizada que arriba por el Pacífico mexicano y representa el 46 por ciento del total de TEUs del país; su área de influencia incluye 17 entidades federativas que producen el 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y donde radica el 55 por ciento de la población total.

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