Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufacturas al alza en 2014

Exportaciones mexicanas avanzarán a la par del crecimiento de la Producción Industrial en EU
vie 31 enero 2014 12:46 PM
manufactura fabrica proceso indice
manufactura fabrica proceso indice - (Foto: Cortes�a Fortune)

Para México, este año será de exportaciones manufactureras más fuertes debido a un mayor crecimiento en la producción industrial en Estados Unidos y a la expansión en la capacidad productiva automotriz en México, reporta el área de análisis de Bank of America Merril Lynch (BofAML).

“Asimismo, vemos riesgos a la baja limitados para las exportaciones petroleras. Nuestra expectativa de mayores exportaciones en 2014 es un componente importante para nuestro pronóstico de mayor crecimiento del PIB en 2014”, señala el estudio difundido este viernes.

En 2013, las exportaciones decrecieron un 6.2% interanual en 2013, y las exportaciones manufactureras, excluyendo exportaciones de automóviles, únicamente incrementaron 1.5%.

Publicidad

Se debe considerar que las exportaciones relacionadas al sector automotriz crecieron 10.3% interanual en 2013, pero la industria en México estuvo trabajando cerca de su máxima capacidad (cercano a 95%, de acuerdo con Banxico), destaca el documento.

Le ganan al petróleo

La información de BofAML indica que desde su perspectiva, el principal negocio de las exportaciones en México son las manufacturas, no el petróleo: “México es en realidad un país manufacturero, no uno petrolero”. En particular, las exportaciones del sector automotriz han sido muy importantes en años recientes.

Se debe considerar que las exportaciones manufactureras incrementaron su participación en el total de exportaciones a 82.7% en 2013, desde 81.5% que registraron en 2012, esto principalmente debido a un aumento en la exportación de vehículos, mismo que incrementó su participación en el porcentaje total de exportaciones a 20.5% en 2013, desde el 19.0% de 2012.

“Prevemos que ambas tendencias continúen en 2014, en parte ayudadas por el actual incremento en la capacidad del sector automotriz (…) Para las exportaciones automotrices, estimamos un incremento de 11.3% en 2014 dado que las nuevas plantas de Mazda y Nissan aumentaron 13.8% la capacidad instalada para la producción de vehículos, y alrededor de 80% del total de la producción de autos en México es exportada”.

El impulso de EU

El análisis añade que se prevé una actividad económica más fuerte en Estados Unidos, particularmente debido a la producción industrial, ayude al sector productivo en México. “Desde nuestra perspectiva, las exportaciones manufactureras deberían recuperarse en los próximos meses”, anota BofAML.

Su equipo de economistas para Estados Unidos anticipa que la producción industrial en Estados Unidos aumentará 4.2% interanual en 2014, desde el 2.6% interanual de 2013.

“Prevemos que la relación entre la producción industrial en EU y el sector manufacturero en México regrese a la normalidad y, por tanto, un fuerte repunte en las exportaciones manufactureras”, concluye.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad