Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el principal exportador de dispositivos médicos de AL

Hasta 2012 había en el país había 2,349 empresas dedicadas a la manufactura de estos productos
vie 24 enero 2014 11:15 AM
Medicina
Medicina - (Foto: EFE)

En 2012, México exportó 6,343 millones de dólares en dispositivos médicos, colocándose como el principal exportador de América Latina y el 10º a nivel mundial, ubica el análisis del sector de Promexico.

De acuerdo con las definiciones del Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos y la Organización Mundial de la Salud un dispositivo médico es cualquier instrumento, aparato, implante, máquina, reactivo in-vitro, calibrador, software, material o artículo que sirva para ayudar a diagnosticar, prevenir, monitorear, dar tratamiento o alivio para alguna enfermedad o lesión.

Investigar, remplazar, modificar o soporte de la anatomía o de un proceso fisiológico, que ayude a conservar la vida, el control natal y desinfectar los dispositivos médicos. 

Publicidad

En 2012, Estados Unidos se colocó como el principal productor con el 36.6% de la manufactura global con 232 millones de dólares, seguido por China con 18.8%, Alemania con el 7.1%, describe la consultora Global Insight.

En ese mismo año, la producción del sector en México alcanzó los 10.598 millones de dólares y para el 2020 se espera supere los 19 millones, estiman las dependencias federales del Inegi y Promexico.

Al cierre de 2012, en el país había 2,349 empresas dedicadas a la manufactura de estos productos concentradas principalmente en las entidades de Baja California, Chihuahua, Coahuila, DF, Edo de Méx, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Cerca de 130 organizaciones están agrupadas en siete clústeres y el de Baja California es el más importante, al concentrar cerca de 50% de las exportaciones totales nacionales .

De acuerdo con los analistas de Epicom las principales fortalezas del sector son: su cercanía con EU, que se ubica como el principal consumidor mundial de los dispositivos, el aumento de la población de adultos mayores, el crecimiento de los programas de salud pública y su presupuesto en el país, y que México sea el segundo mercado más grande de América Latina.

En la parte de debilidades, la firma destaca la alta dependencia del sector en la maquila, un segmento vulnerable porque puede migrar a países con menores costos de producción.

Así como, la fuerte presencia de los carteles del narco en estos estados y la corrupción.

Bullets, En 2012 México fue:

  • 3er exportador mundial de agujas tubulares de metal y sutura
  • 4º Exportador de mobiliario para medicina, cirugía, odontología y veterinaria.
  • 5º Exportador de instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria.
  • 7º Exportador de ozonoterapia, oxigenoterapia, aparatos respiratorios de reanimación y de terapia respiratoria.

Fuente: Global Trade Atlas

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad