Transporte de carga, oportunidad para aseguradoras
Para la aseguradora Axa, el impacto negativo de asegurar el transporte de carga por riesgos como violencia es una oportunidad de negocio. Tan sólo en este año, espera crecer dos dígitos su participación en el segmento de seguro de tractocamión.
“Una de nuestras fortalezas y donde estamos más consolidados es en el seguro de equipo pesado, por lo cual queremos incrementar nuestra participación en el segmento”, menciona Alejandro González, director de siniestros de autos de la aseguradora.
El costo de una prima de seguro depende de la frecuencia de siniestros, así como modelo, año de la unidad y zonas por las que circula. “Existen combinaciones que dan como resultado la tarifa”, indica González.
Cada seguro tiene diferentes coberturas, como: daño material, infraestructura del camión, robo, rotura de cristales y responsabilidad civil que ampara accidentes del tractocamión o de la carga, así como defensa legal.
La últimas cifras de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) del Valle de México, indican que el sector transporte ha sufrido incrementos que van de 30 a 50% en los costos de los seguros, esto debido al azote del crimen organizado que se ha vivido en Michoacán y otros estados.
Para 2013, Axa registró 5 mil 606 robos a tracto camiones, 13% menos a 2012, año que registró 6,409 robos.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que las entidades consideradas más peligrosas para el transporte de carga son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Durango, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato y Coahuila.
En cuanto a daño material (colisión y vuelco), en 2013 reportó 147 mil 844 unidades siniestradas, 8 mil 245 menos que en 2012.
Aunque la empresa no reveló el total de unidades de carga que tiene aseguradas, de su cartera de vehículos asegurados, 27% pertenece a equipo pesado.