Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se mantiene débil el sector manufacturero: IMEF

En particular las empresas pequeñas, expone el organismo
mié 05 febrero 2014 07:57 AM
manufactura
manufactura - (Foto: Archivo)

La economía mexicana tuvo un lento comienzo en la industria manufacturera, aunque con un mejor desempeño en los servicios y el comercio, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al dar a conocer los resultados de su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), informó que en enero de este año el Indicador IMEF Manufacturero, ajustado por estacionalidad, registró un descenso de 0.7 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en 49.7 puntos, por abajo del umbral de 50 puntos.

El indicador ajustado por estacionalidad y por tamaño de empresa disminuyó 0.1 puntos con respecto al mes previo para ubicarse en 50.6 puntos, añadió.

Publicidad

“El resultado de enero sugiere que permanece cierta debilidad en el sector manufacturero; en particular las empresas pequeñas”, expuso el organismo.

Comentó que el indicador IMEF ponderado por tamaño de empresa permanece por arriba del umbral de 50 puntos, lo que sugiere que las grandes enfrentan menos dificultades para crecer.

En su análisis de la coyuntura económica, agregó, el Comité Técnico del Indicador IMEF destacó la mejoría moderada de la economía de Estados Unidos, así como las expectativas de mayor crecimiento para 2014 derivados de una política fiscal menos restrictiva en ese país.

Mencionó que el consenso espera un crecimiento de 2.8 por ciento para 2014, por arriba del crecimiento esperado para 2013 de 1.7 por ciento.

Según el IMEF, la economía mexicana ha mostrado señales mixtas. Por un lado, las exportaciones no petroleras han tenido un mejor desempeño en los últimos meses como resultado del fortalecimiento de la demanda externa, pero el consumo y la inversión siguen dando señales de debilidad.

Además, estimó, los ajustes fiscales que entraron en vigor a partir de enero de este año podrían tener un impacto negativo sobre el consumo y la inversión de los hogares por algunos meses, pero aun así, se espera que la economía mexicana tenga un mejor desempeño en 2014.

Refirió que el consenso anticipa un crecimiento de 3.4 por ciento para este año, superior al 1.3 por ciento esperado en 2013.

Señaló que en enero de 2014, cuatro de los cinco subíndices del indicador IMEF Manufacturero ajustados por estacionalidad cayeron: Nuevos Pedidos 2.0; Producción 1.7; Empleo 0.2, y Entrega de Productos 2.7 puntos menos, y sólo el subíndice de inventarios aumentó en 1.3 puntos.

Así, abundó, el Indicador IMEF Manufacturero, reflejo cercano del sector exportador de manufacturas, sugiere que el sector manufacturero comenzó el año con cierta debilidad.

Mientras tanto, el Indicador IMEF Manufacturero ajustado por tamaño de empresa sugiere que las empresas más grandes están teniendo una evolución ligeramente mejor que las empresas pequeñas, explicó.

Por su parte, reportó, el Indicador IMEF No Manufacturero ajustado por estacionalidad registró en enero un incremento de 0.3 puntos, para ubicarse en 53.5 puntos, con los que acumula cuatro meses consecutivos al alza y, con ello, la serie de tendencia-ciclo respectiva se ubicó en 53.0 puntos.

Mencionó que tres de los cuatro subíndices que componen el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyeron en enero. Los subíndices de Producción 2.3; Empleo 2.8 y Entrega de Productos 0.8 puntos a la baja, y sólo el subíndice Nuevos Pedidos aumentó 0.4 puntos.

En conclusión, refirió, el Indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano del dinamismo de la actividad económica interna, sugiere que los sectores comercio y servicios de la economía mexicana muestran una recuperación incipiente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad