Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes innovadoras reciben 21 mdp

México y la Unión europea anunciaron el financiamiento para proyectos de empresas industriales
vie 07 febrero 2014 12:40 PM
fabrica pymes empresas
fabrica pymes empresas - (Foto: Photos to Go)

El Programa de Competitividad e Innovación México – Unión Europea (Procei) destinará 20 millones de pesos para apoyar tres proyectos regionales con los que se busca beneficiar a unas 70 pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Uno de los tres proyectos es México Innovación y Diseño (MIND) de Jalisco, cuya inversión fue de cinco millones de pesos y buscará la integración de académicos, industriales y gobierno. Tuvo un financiamiento de cinco mdp.

“En Jalisco contamos con el primer proyecto que conjunta en un solo lugar instituciones líderes en industria y diseño como detonantes de la competitividad. Es una red de vinculación para posicionar a Jalisco y México en el mundo como un país de innovación y diseño”, comentó Juan Alonso Niño Cota, coordinador de Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Publicidad

Con este proyecto se busca impulsar el desarrollo de las empresas a través de un ecosistema de negocios que integra innovación, diseño y desarrollo industrial. Además, impulsarán, la incubación, aceleración y consolidación de nuevas empresas. 

“Vamos a propiciar la consolidación de la región occidente como líder del sector diseño creativo innovador a nivel nacional e internacional”, dijo Niño Cota.

Este proyecto está integrado por 26 sectores productivos que conforman la industria de Jalisco, tales como las ramas joyera, textil, calzado, tequila, agropecuario, mueblero y electrónica, entre otros.

Los otros dos proyectos que formaron parte de este acuerdo son Certificación de bebidas mexicanas de calidad para la industria tequilera (con nueve mdp) —también de Jalisco— yPromoción de la mejora e innovación de los procesos productivos de las Pymes del sector TI (con siete mdp).

El programa Procei se creó a finales de 2012, con un capital de 18 millones de euros —financiado a partes iguales por la Unión Europea y por México—, aseguró Juan Pablo Quintana, director ejecutivo de Proyectos de Cooperación Internacional. A la fecha han lanzado 11 iniciativas de apoyo empresarial con las que se han beneficiado unas 480 pymes.

“Este fondo es para apoyos a pymes a través de organismos o instituciones sin fines de lucro. Por medio de una convocatoria pública se hacen los concursos para los proyectos que estén mejor valuados por el consejo de evaluadores del Procei con el fin de que intervengan en la exportación y relación México - Unión Europea”, dijo Quintana.

Con los proyectos que tiene puestos en marcha el Procei se han beneficiado 480 Pymes y con los tres nuevos proyectos esperan llegar a 550.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad