Cerveza artesanal pide fijar cuota al IEPS
La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) buscará cambiar el esquema impositivo “ad valorem” que obliga a los pequeños productores a pagar más impuestos y establecer una cuota fija al IEPS a la cerveza.
El vocero de la Acermex, Jaime Andreu, explicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza artesanal es de mil pesos por hectolitro, mientras que las industriales sólo pagan 300 pesos.
“El costo de una artesanal es mayor gracias a la calidad de sus insumos y a que la malta se tiene que importar porque que no hay malteras en México que cumplan con las características de una cerveza artesanal”, afirmó.
Al respecto, el director general de Cervecería Minerva Jesús Briseño, comentó que los microcerveceros buscan una cuota fija que no disminuya la recaudación, sino que detone la inversión y sea consciente de los productores emergentes.
“La resolución de la pasada Comisión representó un importante triunfo para la industria, pero ahora se requiere darle seguimiento para hacerla efectiva”, agregó el también presidente del organismo
cervecero.
De acuerdo con Acermex, para este año se alcanzaría la apertura total del mercado a través de un trabajo en conjunto con la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y la industria cervecera del país.
El año pasado, esta industria produjo 95 mil hectolitros, lo que representó un incremento de 36 por ciento respecto a 2012, mientras que aumentó a 43 el número de cervecerías artesanales.
De hecho, espera que la cerveza artesanal ocupe 1.0 por ciento del mercado para el cierre de 2014 y alcance entre 2.0 y 3.0 por ciento en 2016.
“A partir de la resolución de la Comisión el año pasado que permitió la venta de cervezas artesanales en restaurantes y bares, la perspectiva de crecimiento para la industria cervecera mexicana se percibe alentadora”.
Una de las acciones de Acermex para este año, anticipó Briseño, será el acercamiento con la CFCE para hacer de su conocimiento los alcances y potencial que tiene el sector artesanal para la economía mexicana.
Asimismo, asegurar el seguimiento y regulación de los compromisos propuestos y anunciados por parte de las dos grandes cervecerías.