Maquiladoras van por certificación contra IVA
Alrededor de 6 mil empresas podrían certificarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y mantener un sistema de devolución automática del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en materia de importaciones temporales.
La Reforma Hacendaria presentada en septiembre del año pasado eliminó este beneficio y a partir del 1º de enero de este año las importaciones temporales realizadas al amparo del decreto IMMEX y otros programas similares se gravaron a la tasa del 16% de IVA.
Aunque las compañías pueden solicitar la devolución, el proceso tarda hasta nueve meses, dijo Jesús Núñez Garibay, presidente de Mailhot, firma México-Canadiense que opera bajo el programa IMMEX.
Cerca de 6 mil 800 empresas se vieron afectadas con la medida, calculó Ricardo Apaez Pérez, subdirector Técnico del Clúster Automotriz (Claut) de Nuevo León. Sin embargo, las compañías que certifiquen ante el SAT un adecuado control de las importaciones temporales podrán no realizar el desembolso del IVA.
Núñez Garibay detalló que Mailhot buscará la certificación para mantener los beneficios del programa IMMEX, que hasta antes de la Reforma, le permitía importar materias primas con exención de IVA a su planta de Silao.
Esta compañía fabrica 20 mil pistones industriales y 5 mil hidráulicos, 40% de los cuales exporta a Estados Unidos y Canadá, principalmente.
El año pasado, las empresas IMMEX contribuyeron con más de 52% de la inversión extranjera que llegó al país. En México hay más de 5,000 establecimientos que operan bajo el programa, que generan dos millones 300 mil empleos directos y nueve millones de indirectos.