China mantiene prohibición a buques brasileños
China sólo permitirá que atraquen en sus puertos buques con capacidad de hasta 250,000 toneladas de peso muerto a partir del 1 de julio, dijo el Ministerio de Transporte, con lo que se mantiene una prohibición sobre los enormes cargueros de la minera brasileña Vale vigente desde enero del 2012.
Este sería el revés más reciente para el principal productor de mineral de hierro del mundo, que ha estado esperando que China, su principal comprador de la materia prima, levante la veda que impuso para proteger a sus navieras.
Vale invirtió más de 2.000 millones de dólares en la construcción de varios buques de 400.000 toneladas peso muerto para reducir costos de transporte a China en hasta un tercio y competir mejor contra sus rivales australianos Rio Tinto y BHP Billiton.
La expansión de los puertos chinos ha sido "irracional" y ahora necesitan reducir su capacidad para satisfacer una serie de requerimientos, que incluyen un límite de capacidad máxima de 250.000 toneladas de peso muerto para los buques con permiso de amarre, según un comunicado publicado en el sitio digital del Ministerio de Transporte el 10 de febrero.
Las nuevas normas entrarán en vigor desde el 1 de julio, dijo la declaración, que agregó que "cada autoridad portuaria deberá dirigir emprendimientos portuarios para reestructurar terminales de acuerdo con los requerimientos del desarrollo naviero a gran escala".
Si bien la veda china incrementa los costos de transporte de Vale, el despliegue de estos buques no es un problema ya que pueden atracar en otros puertos, dijo Jayendu Krishna, director de la consultora naviera Drewry Maritime Advisors.
Hay 30 Valemaxes navegando actualmente, algunos son propiedad de Vale y el resto de otras firmas operadoras. Vale ha dicho que perdía entre 2 y 3 dólares por tonelada en costos para enviar mineral de hierro debido a la prohibición china.