2014 inicia con un avance muy discreto del 1.5% en las ventas de automóviles nuevos en el mercado doméstico, dato que podría tomarse como un foco amarillo para las armadoras, ya que no se cumple con las expectativas de algunos expertos en el sector, mismos que han mencionado que en 2014 se rompería el récord de ventas logrado en el año 2006 de más de un millón doscientos mil vehículos, cifra que incluye automóviles, camionetas ligeras y vehículos comerciales, también conocidos estos últimos como camiones pesados.
Lo cierto es que aún es muy temprano en el año para hablar de los alcances finales de 2014. Aunque sorprendió la declaración hecha por el presidente de GM de México en el marco del Autoshow de Detroit a inicio del mes de enero, donde señaló que este año se marcaría un récord histórico de ventas para el mercado mexicano, lo cual sería muy positivo.
Por otra parte y siendo más precavido, Guillermo Rosales de la AMDA, señaló en la primera rueda de prensa del año, que 2014 no será un año récord de ventas, manteniendo la tendencia mediocre y plana de los últimos 10 años y que se requiere reactivar el mercado interno, ampliando el crédito y parando la entrada de vehículos usados de los Estados Unidos.
Veamos algunos aspectos que resultan interesantes para comprender mejor el arranque de este año, iniciando por como se han comportado las ventas del mes de enero, si se comparan con el primer mes del año anterior, donde inicialmente vemos una fuerte lucha por mantener la participación de mercado de los tres principales actores en las ventas de autos nuevos en el país, liderado por Nissan que tiene una participación de mercado de 25.3%; seguido por GM con un 18.9% y VW con 15.1%, sin duda la lucha por no perder participación de mercado los ha obligado a incentivar fuertemente los segmentos de automóviles de pasajeros de alto volumen de ventas (sub-compactos, compactos y SUV´s pequeñas), por otra parte si revisamos a los participantes de media tabla también hay datos que se deben resaltar como el crecimiento de Mazda de 41%, o que marcas como Toyota, Honda, Seat y la misma Mazda, claramente tienen ventas superiores a Chrysler en el segmento de automóviles de pasajeros, lo cual hace unos años era inimaginable y que es una muestra clara del efecto que genera la salida de vehículos que comercializaban de Hyundai como son el Atos, i10 y Attitude del portafolio de su marca Dodge, que consolida ventas con Chrysler en este segmento, lo que ha repercutido en una caída del -20% de ventas para esta marca automotriz, que como empresa compensa sus resultados al sumar las ventas de Fiat, Alfa Romeo y Mitsubishi, con lo que mitiga la caída en sus ventas, alcanzando un retroceso no menor, de poco mas del -10%.
Por otra parte la producción se mantiene estable con una pequeña disminución de -0.35%, la cual es menor si se toma en cuenta lo señalado por Eduardo Solís, que durante este periodo, (de cierre de 2013 y comienzo de 2014), ha habido ajustes en las líneas de producción de algunas armadoras y que en sus pronósticos ya estaba considerada la disminución en la producción, por lo que se espera que este año siga creciendo la producción, si tomamos en cuenta que habrá más plantas productivas que están o estarán iniciando operaciones, como es el caso de Mazda y Honda en Guanajuato, Audi y la ampliación de la línea de VW en Puebla y la aceleración de la producción de Aguascalientes II de Nissan.
De esta manera podemos decir que 2014 mostró un arranque débil, pero que todavía hay un largo camino que recorrer y esperemos que este camino sea sólido y de crecimiento para todos en el sector, sin embargo también es un llamado de atención para los creadores de las políticas públicas de nuestro país, que necesitan encontrar la forma de hacer crecer el mercado interno, que ha permanecido estancado y por lo que el propio Presidente de la AMIA Dr. Eduardo Solís ha llamado a este periodo “la década perdida” para el mercado nacional.