Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía barata 'seduce' a inversionistas

2 de cada 10 empresas invierten en el país para reducir costos. El energético es uno crítico
lun 17 febrero 2014 03:05 PM
Energ�a
Energ�a - (Foto: Thinkstock)

Con tarifas de luz más bajas, la Reforma Energética podría favorecer, de forma indirecta, la llegada de más Inversión Extranjera Directa (IED) al país.

Los dos principales motivos para invertir en un país son mejorar el acceso a mercados (55%) y reducir costos (17%), según reveló un estudio hecho por el Banco Mundial, con el apoyo de Deloitte y Touche.

La electricidad es un costo operativo, que para algunas industrias representa hasta 40% del total. En México, sin embargo, las tarifas son altas, entre 30 y 50% más que en Estados Unidos (EU).

Publicidad

“El costo energético en México es alto, así que no me sorprendería que un precio más competitivo motive la llegada de nuevos capitales”, opinó Tomás Grávalos, director general para México de Pirelli.

Aún es incierto el rumbo que tomará la generación de electricidad con la denominada Reforma Energética, sin embrago, la expectativa es que con la llegada de nuevos jugadores al mercado, haya tarifas más competitivas.

Esto podría ocurrir en el mediano plazo, en tanto que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría ver el impacto de la Reforma antes que Pemex”, declaró a principios de febrero, Lucas Aristizabal, director de la paraestatal.

Mientras tanto, la industria echa mano de la cogeneración para amortiguar el costo energético. Datos de la paraestatal muestran que la autogeneración aumenta a tasas anuales de 8%.

Actualmente la electricidad por generación propia representa 23% del total que produce la paraestatal.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad