Finaliza investigación sobre cuotas a placas de acero ruso
La Secretaría de Economía (SE) concluyó la investigación sobre elusión del pago de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de placa de acero en rollo, originarias de Rusia, independientemente del país de procedencia.
Con ello, se aplicará una cuota compensatoria de 29.30 por ciento a la placa de acero en rollo aleada al boro que entra al país (ancho mayor o igual a 600 milímetros, espesor superior o igual a 4.75 mm pero inferior o igual a 10 mm y contenido de boro igual o superior a 0.0008 por ciento) que ingresa por la fracción arancelaria 7225.30.03 de la TIGIE.
En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia expone que después de la revisión iniciada el 5 de julio de 2013 a petición de la empresa Ternium México en su calidad de productor nacional, se determinó que las importaciones de ese producto presentan diferencias menores respecto a la mercancía sujeta a la cuota compensatoria, a fin de eludir el pago de la misma.
Señala que el artículo presenta diferencias menores en sus características físicas, composición química, proceso productivo y costos de producción.
Debido a ello, apunta, importadores y consumidores finales no distinguen cualidades o usos diferentes entre la placa de acero en rollo aleada al boro y la placa de acero en rollo objeto de la cuota compensatoria.
Indica además que no se acreditaron usos distintos para la placa de acero en rollo aleada al boro con relación al producto sujeto a cuota compensatoria.
En el documento, vigente a partir de mañana, la SE refiere que la cuota compensatoria se aplicará sobre el valor en aduana de la mercancía, independientemente del cobro del arancel respectivo.
Agrega que los importadores que deban pagar la cuota compensatoria definitiva no estarán obligados al pago de la misma si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a Rusia.