Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 de cada 10 chiles en México son importados

China, India, Perú y Estados Unidos nos han ganado la carrera en esta producción
vie 21 febrero 2014 11:48 AM
Chile
Chile - (Foto: Getty Images)

Si usted creía que no hay nada más mexicano que los chiles, se equivoca. Resulta que los principales productores en el mundo de chiles frescos son los chinos y en el segmento de chiles secos los indios son los especialistas.

Incluso en México, 4 de cada 10 chiles que se consumen son importados, principalmente de China, India, Perú y Estados Unidos, debido a la baja productividad de los productores nacionales y su escaso nivel de tecnificación, reconoce el Sistema  Nacional de Producto-Chile.

Las estadísticas de la FAO indican que China genera casi 54 por ciento de la producción mundial de chiles fresco, seguido por México con el 6.5%, Indonesia 4.2%, Turquía 4.2%, España 4.1% y Estados Unidos 3.3%.

Publicidad

En el segmento de chiles secos, India concentra 32% de la producción global, China tiene la segunda posición con 11%, Bangladesh genera 7% y Perú tiene una participación similar; mientras que México se ubica en la décima posición.

El Sistema Producto Chile reconoce que la producción local no es capaz de abastecer la demanda nacional, debido a que la producción por hectárea es baja comparada con otras naciones.

En Perú por ejemplo, una hectárea de siembra arroja una cosecha de10 toneladas de chile seco, mientras que en México, una hectárea da 1.8 toneladas.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Economía, tan sólo en 2013 las importaciones de chiles secos se incrementaron en 61%, con 17,146.9 toneladas respecto a las compras internacionales realizadas en 2012, que alcanzaron los 10,619.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en un estudio diagnóstico indica que los altos costos del sistema actual de producción de chile y la apertura de mercados, demandan que los productores mexicanos rediseñen un sistema de producción competitivo y sustentable, para mejorar la productividad de sus cultivos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad