Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El campo requiere de 10 mil mdp para tecnificarse

Esta inversión se destinaría a la organización de productores, capacitación y tecnología
mié 26 febrero 2014 03:35 PM
campo
campo - (Foto: Jupiter Images)

El campo mexicano necesitaría la inversión de 10 mil millones de pesos durante una década para que los productos cosechados se utilicen para proveer a firmas transnacionales.

Para Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo(ANEC), esta inversión se destinaría a la organización de productores, capacitaciones, asistencia técnica, innovación y tecnología.

“Se requiere recuperar la inversión pública como motor del crecimiento y reactivación económica del sector primario y de esta forma lograr una nueva articulación con el sector industrial y de servicios del país”, menciona.

Publicidad

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 20 años, México pasó de importar 15% de los productos alimentarios de consumo nacional al 45%, señala la ANEC.

“Las cadenas de proveeduría del campo del sector primario y secundario se desintegraron por la libre importación de productos agropecuarios y forestales, lo cual provocó que los sectores industriales y de servicios dependieran más de las importaciones que de la proveeduría nacional”, señala Suárez.

Entre las necesidades del campo para volverse proveedor de la industria alimenticia se necesita una infraestructura hidroagrícola para captación y manejo de agua de lluvia, además de aumentar la superficie destinada para riego en el sur y sureste del país, principalmente.

El directivo asegura que es necesario replantear una la estrategia de dependencia para tener autosuficiencia alimentaria con los siguientes puntos:

*Reconocer e impulsar el potencial productivo de pequeños y medianos productores.

*Establecer un modelo de producción agrícola sustentable con menos uso de agroquímicos y usos eficiente del agua.

*Contar con una estrategia de articulación de las cadenas productivas vinculadas al mercadointerno y en relación al mercado externo.

*Establecer un sistema que garantice el derecho de la alimentación de todos los mexicanos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad