Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos créditos para el campo en 2014

La banca atenderá a los agricultores de menor tamaño si buscan ampliar su cartera crediticia
mié 23 octubre 2013 12:03 PM
campo
campo - (Foto: Jupiter Images)

El crédito destinado a los productores del campo disminuirá el próximo año ante la baja de precios en los productos agrícolas, estimó el Grupo Financiero Ve por Más.

Por ello, la banca se ve obligada a atender a los agricultores de menor tamaño si busca aumentar su cartera de crédito, dijo el director ejecutivo de Agronegocios de Bx+, Jorge Esquer Gaytán, .

Estimó que el ajuste en la colocación de financiamiento a este sector productivo podría ser hasta de 30 por ciento respecto a lo alcanzado entre los años 2012 y 2013.

Publicidad

Dijo que si la banca continúa centrada en grandes productores, que suman 26.9 por ciento del total de las unidades económicas rurales, el volumen de crédito otorgado quedará en los niveles de 2012 de unos 120 mil millones de pesos otorgados entre Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), banca comercial e intermediarios financieros.

De ahí, advirtió, para 2014 este volumen "muy difícilmente será alcanzado si la banca se queda con el mismo tamaño del pastel" ante la tendencia a la baja de los precios agrícolas, pues es lo que define el monto de los recursos financiados al sector.

Por ello, subrayó la necesidad de acercar el crédito a las unidades económicas rurales que se clasifican como familias de subsistencia con vinculación del mercado y que suman 2.7 millones de productores.

Señaló que la banca trabaja con FIRA y se espera se complemente con la reforma financiera para desarrollar esquemas que permitan bajar sus montos de crédito mínimos, de entre 500 mil y 800 mil a 100 mil pesos y otorgarlos de manera directa, ya sin un intermediario.

Y es que, precisó, de ser la banca que otorgue el financiamiento de manera directa al segmento de productores se traducirá también en una menor tasa, la cual podría rondar de 10 a 12 por ciento, contra el entre 15 y 18 por ciento.

Según explicó, a pesar de la disminución de los precios agrícolas, ello no ha significado un aumento en la cartera vencida o la morosidad, toda vez que la cartera esta garantizada al ciento por ciento, así que la limitante del financiamiento, reiteró, está ligada al valor del producto en los mercados internacionales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad