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Diversificación, clave para los inversionistas

Una estrategia es adaptarse a los nuevos patrones de consumo
lun 03 marzo 2014 04:14 PM
Bebidas
Bebidas - (Foto: (Foto: Jupiter Images))

Las inversiones y planes de expansión que tienen en puerta empresas como Arca Continental, se explican en función de minimizar riesgos por temas coyunturales como el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro de refresco que entró en vigor este año.

Hace unos días, Arca Continental, anunciaba que realizará inversiones de capital por 4 mil millones de pesos, poco más de los 3 mil 951 millones invertidos en 2013. Así también hizo saber de sus planes de adquisiciones de empresas en México y Latinoamérica dedicadas a la industria de bebidas, botanas y confitería, esto pese a un entorno de negocio desafiante.

James Salazar, analista de CIBanco, platica al respecto. Menciona que las empresas diversifican inversiones si buscan dinamizar su negocio, y la mejor estrategia es adaptarse a los nuevos patrones de consumo, tales como preferencias por productos con un menor contenido calórico, por ejemplo.

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“Se diversifican no sólo en términos de inversiones, sino de productos con menor contenido calórico y agua embotellada. Adaptarse a estos nuevos patrones de consumo es lo que les permitirá solventar eventualidades como las de los impuestos”, dijo Salazar.

En 2013, cuando se anunció en IEPS al refresco como parte de la reforma hacendaria, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), aseguró que esta medida desincentivaría cerca del 20% las inversiones en el sector.

Según la Anprac, presidida por Emilio Herrera Arce, la industria refresquera realiza al año inversiones alrededor de 600 millones de dólares en México, pero estiman que con los cambios fiscales de este 2014 no podrían seguir el mismo ritmo por una disminución en las ventas.

Sin embargo, Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, dice que la industria realiza acciones de acuerdo a la lógica de una producción a largo plazo, más allá de situaciones coyunturales como la reforma hacendaria.

“De sufrir afectaciones por el IEPS, el dinamismo de la industria la llevaría a buscar sustitutos en la composición de los productos para mantener  presencia en el mercado y a la vez resarcirse de los castigos, bajando el nivel calórico y manteniendo el sabor. Pero no se logra a corto plazo, porque tiene que ver con desarrollo de insumos”, agregó.

El paquete económico para 2014 planteó diversos cambios en la fiscalización de las empresas,. Por concepto del IEPS de un peso por litro a refrescos,  espera recaudar 12,455 millones de pesos.

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Manufactura
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