Temen piratería en comida para mascotas
Empresas dedicadas a producir alimento para aves, cerdos y ganado, han puesto anexos en sus plantas para elaborar alimento para mascotas, -principalmente para perros- y venderlo en el mercado informal.
Esto lo dice Efrén García, quien se encarga de dirigir la empresa Canis Food Nutrition, una firma que elabora alimento para mascotas. Entre su cartera cuenta con productos como Dosky y Catsky (comida para perros y gatos, respectivamente).
"Se están vendiendo en los tianguis sin registro ante Sagarpa. Son productos que no reúnen las características nutricionales para las mascotas", menciona García.
Esto ha sido consecuencia del gravamen aplicado del 16% que el gobierno federal ha impuesto a estos productos, así como los indicios de competencia desleal por parte de productores de alimento pecuario, señala el directivo.
Canis Food Nutrition como productora de alimento para mascotas ya ha resentido estos efectos. En lo que va del año ya registra bajas en sus ventas. En febrero descendieron el 35%, “15% más que en enero”, señala la firma.
Los fabricantes de alimento calculan que habrá una caída cercana a 10% en sus ventas hacia el cierre del 2014, según la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (Amepa).
Al respecto, para contrarrestar los efectos del impuesto Canis Food Nutrition decidió absorber 8% del IVA y aplicar promociones constantes en sus productos durante los primeros tres meses del año. Sin embargo, esta estrategia estaría prolongandose en caso de que las ventas sigan disminuyendo.
Cada año, en México se consumen 727,000 toneladas de alimento para mascota, de los cuales 95% se produce en el país. De acuerdo con la Amepa, la industria de alimentos para mascotas había registrado crecimientos de 92% desde el 2007, cuando comercializó 14 mil millones de pesos, hasta el año pasado que cerró en 27 mil mdp.