Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disputa entre ingenieros españoles

En las Canarias hay problemas de reconocimiento de validez oficial en algunas ingenierías
mar 11 marzo 2014 11:09 AM
Universidad de Palmas
Universidad de Palmas - (Foto: universidad.es)

En Canarias (España) hay una fuerte controversia alrededor de algunas ingenierías y las universidades que las imparten y los colegios de profesionales de la materia, que se resisten a reconocer sus estudios con validez oficial, de acuerdo con lo que reporta el diario español El País.

Este ejemplo real sirve para explicar la disputa. Hasta 2007, de las universidades de esas comunidades autónomas de España egresaban ingenieros técnicos formados en tres años e ingenieros licenciados tras cinco o seis años de carrera. Pero hace siete años fusionaron las dos vertientes de estudios de tal manera que ahora se cursa un tronco común, primero, y luego una especialidad (máster) para obtener el grado de ingeniero.

Esos cambios han sido evaluados negativamente por el Consejo de Colegios de Ingenieros Industriales locales, que consideran de menor calidad la currícula de los alumnos que han cursado esas ingenierías. Las organizaciones de profesionales interpusieron quejas ante el Ministerio de Educación español, de tal manera que hoy se registran varias docenas de estudiantes próximos a egresar, que tienen el título en controversia, con el consentimiento del Tribunal Superior de Canarias.

Publicidad

La corta duración de las carreras y la calidad cuestionable de algunos de los cursos son los argumentos que las organizaciones de ingenieros ya profesionales esgrimen para que los títulos de universidades como Las Palmas, Cádiz, la Politécnica de Cataluña y la Universidad de Vigo estén en la mira en la solicitud de bloquear esos títulos de ingenierías. Hay cinco grados de especialidad que están en riesgo de no ser avalados por las autoridades escolares y se refieren a carreras en mecánica, electricidad, química industrial o electrónica y tecnologías industriales, especifica la información de El País.

Se reconoce, además, que tanto Administración de empresas como Ingeniería Industrial se encuentran hoy entre las especialidades más solicitadas por las compañías europeas y, por tanto, donde hay más contrataciones.

Las escuelas deberán ser las que solucionen estos problemas y resarzan a esos alumnos, observan las autoridades educativas de acuerdo con el reporte del diario, publicado el pasado 10 de marzo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad