Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ingeniería química cumple 125 años

Se reconocerá la trayectoria profesional a siete ingenieros químicos mexicanos
mié 04 diciembre 2013 03:22 PM
industria quimica mexichem
industria quimica mexichem - (Foto: Photos to Go)

El Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) y la Academia de Ingeniería (AI) celebrarán los 125 años de la fundación de la carrera de ingeniería química en una ceremonia en el Palacio de Minería.

La celebración estará encabezada por Humberto Marengo Mogollón, presidente de la Academia de Ingeniería y por Enrique Aguilar Rodríguez, que es el presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.

En el cumpleaños 125 de la carrera, se contará con la asistencia de Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Carnegie & Mellon, Pennsylvania y de la Universidad de Purdue, Indiana, quienes hablarán de proyectos, retos y tendencias de la Ingeniería Química.

Publicidad

Como parte de la ceremonia se reconocerá la trayectoria profesional a siete ingenieros químicos mexicanos, entre los que destacan Ernesto Ríos Montero, José Parroquín, Benito Bucay y Jesús Ávila Galinzoga.

El pasar de los años…

La ingeniería química surgió a finales del siglo XIX en 1888 como una respuesta natural a las necesidades de la tecnología que se desarrollaba en ese momento y que revolucionaría a la industria mundial: la del motor de combustión interna y los combustibles, que iniciarían la era del automóvil.

La ingeniería mecánica, creada más de 100 años antes, no tenía respuesta para cuatro preguntas fundamentales: cómo identificar los componentes del petróleo, sus propiedades físicas y químicas y su comportamiento a diversas condiciones. Qué sucede dentro del motor de combustión interna. Cómo procesar (separar) fracciones del petróleo en grandes volúmenes y en forma continua o Cómo diseñar los equipos de procesocuando se realizan en ellos transformaciones físicas y químicas.

Estas tendrían que ser contestadas por una nueva profesión. Así fue como en 1880 en Inglaterra, George E. Davis, un inspector de plantas industriales, estableció públicamente la necesidad de “fundar una nueva rama de la ingeniería”.

En 1887, Davis ofreció doce cursos sobre “la operación de los procesos químicos”. Para 1888 convocó a la formación de una nueva profesión: la Ingeniería Química, en la Universidad de Manchester, Inglaterra. En 1901 escribe el “Handbook of Chemical Engineering” considerado como el primer texto de la profesión.

Simultáneamente en 1888, el norteamericano Lewis M. Norton, ofrece el primer programa de cursos de “Ingeniería Química”, de cuatro años, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) EUA.

Es por esto que el año de 1888 es considerado universalmente como el de la fundación de la ingeniería química.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad