Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se buscan ingenieros en el Bajío

Impulsan la demanda las automotrices y aeronáuticas. Sueldos de entre 90,000 y 130,000 pesos
lun 10 marzo 2014 10:17 AM
El crecimiento del sector en M�xico demandar� ingenieros aeroespaciales en los pr�ximos a�os. (Dreamstime)
El crecimiento del sector en M�xico demandar� ingenieros aeroespaciales en los pr�ximos a�os. (Dreamstime) - (Foto: .)

El crecimiento de los sectores Automotriz y Aeroespacial está impulsando la demanda de profesionales cualificados que cubran puestos como gerencias de planta, producción o calidad, según Hays, consultora en reclutamiento especializado.

Los perfiles más demandados son los ejecutivos que tengan una Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y en ocasiones Química y Metalúrgica o especialidad en Robótica. En su formación deben incluir habilidades como capacidad de gestión y liderazgo para el mejor desempeño de un equipo de trabajo, capacidad de comunicación y habilidad en el trato interpersonal, cultura organizacional, con el objetivo de saber conducirse adecuadamente dentro de la estructura de una organización. El inglés será crítico pues los viajes para entrenamiento o transferencias de tecnología son parte fundamental de los proyectos.

De acuerdo con Nicolás Román, gerente en la especialidad de ingeniería y manufactura de Hays México, “un porcentaje importante de los directores generales de las empresas extranjeras que se están estableciendo en ciertas regiones dentro de la industria automotriz y aeroespacial provienen del país de origen de la empresa, y en consecuencia están requiriendo de profesionales especializados locales que cubran los puestos de gerencia de plantas, producción, calidad o ingeniería”. Las funciones principales de estos profesionales son el desarrollo y ejecución de una estrategia de lanzamiento de producto, la coordinación de las demás áreas clave de la planta o la gestión y seguimiento de los proyectos con los clientes. Román también señala que “además de la alta demanda de puestos de media y alta gerencia, no podemos olvidarnos de la parte operativa. Las compañías deberán desarrollar fuertes y competitivos esquemas de compensaciones para atraer, en muchas ocasiones de otras regiones, y retener a los trabajadores en sus plantas ya que la lucha por el talento en las empresas será muy intensa”.

Publicidad

Actualmente, el sector automotriz representa el 4% del PIB nacional y el 20% de la producción de manufactura en México. Además, se estima que esta industria junto con la aeroespacial continuará creciendo en el futuro gracias en gran parte a la inversión de empresas extranjeras en el sector. La demanda se está concentrando, en su mayoría, en los estados de Querétaro, Guanajuato y Puebla donde existen focos importantes de inversión extranjera y construcción de plantas de producción.

Delante de esta creciente demanda y tal y como indica el Índice Global de Habilidades 2013*, elaborado por Hays en colaboración con Oxford Economics, los profesionales especializados de los sectores automotriz y aeroespacial en México están sufriendo una gran presión salarial, circunstancia que da a estos profesionales un gran poder de negociación salarial, al ser muy escasos y existir una gran competencia por su talento entre empresas. Según Hays, el mercado hoy no es capaz de dar respuesta a esta demanda y los profesionales disponibles no cumplen los requisitos y aptitudes que las empresas están buscando, “por lo que –señala Román- la capacitación y educación continua deben de ser prioridad para profesionales y empresas en México”.
Actualmente, las ofertas salariales para puestos de trabajo en gerencia de planta o de producción se sitúan aproximadamente entre 90,000 y 130,000 pesos mensuales brutos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad