Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China refuerza sus aviones militares

Aumenta 12% su presupuesto en Fuerzas Armadas. Pone portaaviones reacondicionado
China
China - (Foto: Reuters)

En momentos en que Washington ha aumentado su presencia militar en la región como parte de su estrategia en Asia, China está construyendo nuevos submarinos, naves de superficie y misiles balísticos anti navíos, y ha probado tecnología emergente para destruir misiles durante su vuelo.

Realizó el primer vuelo de prueba de un jet caza invisible en el 2011 y ha puesto un portaaviones reacondicionado en el mar.

Sin embargo, expertos dicen que podrían pasar décadas antes de que el Ejército de China sea similar a las Fuerza Armadas de Estados Unidos.

Publicidad

David Helvey, subsecretario adjunto de Defensa para el este de Asia, dijo a una audiencia de una comisión del Senado el martes que el Pentágono está buscando construir lazos "saludables" con el Ejército de China, pero dijo que Pekín debe ser más transparente sobre el fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas.

"Seguimos preocupados por la falta de transparencia respecto al creciente Ejército de China y su comportamiento cada vez más enérgico en el domino marítimo", dijo Helvey.

China ha dicho reiteradamente que no tiene nada que temer por su gasto militar, que afirma es necesario para propósitos legítimos de defensa.

Sus vecinos, sin embargo, cada vez están más nerviosos sobre el creciente Ejécito de Pekín, y el aumento del gasto de dos dígitos podría reforzar la intranquilidad en la región.

China aumentará su gasto militar en 12.2% este año a 131,570 millones de dólares (mdd), dijo el miércoles el Gobierno, parcialmente para fortalecer las defensas litorales y aéreas y para desarrollar más armas de alta tecnología.

El Gobierno anunció su plan de gasto para el Ejército Popular de Liberación (EPL) en la apertura de la reunión anual del Parlamento. El aumento sigue la tendencia casi ininterrumpida de alzas porcentuales de dos dígitos del gasto en defensa durante las últimas dos décadas.

"Mejoraremos de manera integral la naturaleza revolucionaria de las Fuerzas Armadas de China, modernizaremos más y actualizaremos su desempeño y seguiremos aumentando su capacidad disuasiva y de combate en la era de la información", dijo el primer ministro Li Keqiang al Parlamento.

Li agregó que China "fortalecería la investigación en la defensa nacional y el desarrollo de nuevas armas y equipamientos de alta tecnología" y "mejorar las defensas fronterizas, costeras y aéreas".

El gasto militar de China es el segundo mayor del mundo, sólo por debajo del de Estados Unidos, lo que permite a Pekín crear una fuerza moderna que proyecta su poder en aguas disputadas en los mares del este y sur de China.

Gran parte del gasto militar de China se realiza fuera del presupuesto, sin embargo, y muchos expertos estiman que el desembolso real está más cerca de los 200,000 mdd. El presupuesto base del Departamento de Defensa de Estados Unidos para el año fiscal 2014 es de 526,800 mdd.

 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad