Internet Industrial podría detectar el avión perdido en Malasia
La búsqueda del avión desaparecido en Malasia podría acelerar el desarrollo de nuevos modos de localizar los restos de aeronaves. Los especialistas apuntan a una nueva revolución en cuanto a seguridad y eficacia en este tema. ¿Es Internet la salvación?, ¿Cómo lograrían las firmas industriales subirse a la digitalización?.
Julio, 2013
En julio de 2013, en pleno aeropuerto de la ciudad de Londres, un avión Boeing 787 de la aerolínea Ethiopian Airlines se incendió. El esperado reporte sobre las causas lo emitiría la agencia Air Investigation Branch. En él, apuntaba que dicho incidente se debió a una falla en la batería que transmite datos sobre la posición de la aeronave. No hubo lesionados, las causas fueron aclaradas y las multas establecidas. La pregunta sobre si se pudo haber evitado, una vez más quedaba en el tintero.
Septiembre, 2013
Un par de meses después, la firma automotriz Nissan Motor Corp, anunciaba el retiro de 908,900 vehículos en todo el mundo como consecuencia de un defecto en el sensor del acelerador que causaba la detención del motor. De igual manera, no pasó a mayores. La firma tomó cartas en el asunto y destacó que “los pedales aceleradores serán reemplazados y se arreglará la programación de control del motor para solucionar el problema, lo cual tomará 90 minutos”.
Queda claro que industrias como la aeroespacial y la automotriz se enfrentan a problemas que van más allá de sus posibilidades. Sus inversiones de millones de dólares en plantas y proyectos se quedan cortos al momento de estas adversidades. No es el dinero lo que las puede rescatar.
Lo que sigue para que las grandes firmas mundiales puedan conseguir una producción con menos errores, es el uso del llamado Internet industrial, una herramienta capaz de brindar una mayor seguridad tanto en la manufactura de productos, como en los procesos de trabajo.
General Electric ya lo prepara
Al parecer, la firma General Electric (GE) ha sido la primera en dar este paso. Más allá de esperar que para este 2014 sus negocios industriales incrementen sus ganancias 10%, tuvo una gran idea.
Le llama Internet industrial y va más allá de lo que plantea la escuela IoT (Internet of things), que serefiere a ponerle sensores a las cosas para estar conectados en una nube. Así como en las series animadas que en algún momento nos hicieron pensar en apagar la lavadora a través de dispositivos tecnológicos, GE está tratando de hacer lo mismo, pero con máquinas.
Bernie Anger es un entusiasta y aficionado del uso de la nube. Al menos así se rescata en su cuenta de Twitter (tiene escasos 108 seguidores en esta red). Es gerente de Control y Sistemas de Comunicación de GE Intelligent Platforms.
En GE Intelligent Platforms Blog, Anger destaca ampliamente y de manera concreta a qué se refiere General Electric con esta herramienta.
Los fabricantes tratan de encontrar una manera de mejorar el rendimiento en su producción, ya sea de autos, aviones, turbinas o autopartes. Eso es lo que busca el Internet industrial. “Provocar una profunda transformación de la industria global, mediante la conexión de máquinas más inteligentes con analítica avanzada y las personas en el trabajo”, cita el representante de la firma.
La transformación a la que se refiere Anger, se dará a través de las plataformas de software digitalesintegrados a las máquinas que recopilarán información y almacenamientos de datos por medio de sensores.
“El Internet industrial requiere conectar a los trabajadores con los datos y las máquinas. Estas plataformas incluirán nubes o servidores para ejecutar aplicaciones y almacenar información, mecanismos para visualizar y máquinas de control de operaciones con tecnologías de visualización”.
Todo se irá a las nubes
Lorena Rivas Hernández, gerente de manufactura de Autodesk, una empresa que se especializa ensoftware y soluciones que aterrizan en la nube, considera que “cuando se genera un proyecto de manufactura, de compartir datos o de colaboración podría estar atado a una infraestructura física de tener servidores y conexión de redes,mientras que con la nube no”, menciona Rivas Hernández. De ahí la importancia de esta herramienta.
La compañía que percibe ingresos superiores a los 1,900 millones de dólares al año, acaba de lanzarprecisamente un software que parece simpatizar con lo que plantea el Internet industrial. Es una herramienta que se llama Autodesk Fusion 360 para fusionar el diseño con la ingeniería de productos. Con ella, los clientes pueden diseñar con mayor rapidez, trabajar en cualquier momento y lugar, así como compartir el trabajo con quien deseen.
"Estamos a la mitad deuna nueva revolución industrial que privilegia la capacidad de llevar a cabo el diseño y la ingeniería de productos bellos y funcionales al mismo tiempo", señalaba en julio del año pasado Robert ‘Buzz’ Kross, vicepresidente senior de Autodesk.
Aunque lo planteado por General Electric parece ser una simple idea, apunta a convertirse en una tendencia. Con esto coincide la representante del área de manufactura de Autodesk, “aunque sí es un término que ha acuñado General Electric, en algún momento nos subiremos a su idea de controlar las máquinas con el software en la nube”.