Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Traje biónico para parapléjicos

Un exoesqueleto que les permite caminar, sentarse y subir escaleras
mié 12 marzo 2014 03:13 PM
Exoesqueleto01
Exoesqueleto01 - (Foto: Indego)

Es un traje que funciona como un exoesqueleto y que le da a los parapléjicos la oportunidad de un nuevo comienzo, ya que les permite ponerse de pie y caminar por sí mismos e incluso subir las escaleras.

Se llama ReWalk y es el más reciente ejemplo de la tecnología que se ha desarrollado para lograr que un día no sean necesarias las sillas de ruedas. Fue creado por la compañía israelita Argo y por ahoras se encuentra en fase de prueba en varios países.

Uno de sus portadores atestigua la utlidad de este traje. Se llama Error Samuel y a principios del año en curso dio sus primeros pasos luego de dos años de inmovilidad, a raíz de una caída que le causó daño permanente en la espina dorsal y una consecuente paraplejia. Pensó que nunca volvería a caminar, hasta que usó el exoesqueleto.

Publicidad

Adaptado a sus medidas corporales, ya ha usado el traje biónico al menos una docena de veces. Errol asegura que cada vez resulta más fácil desplazarse con él y controlarlo. Puede manejar el traje con un instructor de mando acondicionado en su muñeca, a manera de reloj. Ese dispositivo, a su vez, dirige la computadora instalada en la espalda del atuendo.

Allan Kozlowski, especialista en rehabilitación en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, comenta que este tipo de tecnología brinda a los aquejados por parálisis una nueva y esperanzadora calidad de vida.

ReWalk actúa como si fuera un paquete robótico en las piernas. Se trata de una estructura que se ajusta a cada una de las extremidades del paciente y lo sostiene, luego las mueve a medida que el paciente le da instrucciones como caminar, subir o sentarse en el reloj que tiene en su muñeca.

Inicialmente, cada paciente puede usarlo hasta 90 minutos por día, hasta que paulatinamente sea capaz de manejarlo por más tiempo.

El traje está en proceso de ser aceptado por la Food and Drug Administration (FDA) en EU y también está a prueba en Estados Unidos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad