Cadenas de valor, también en servicios
Para encadenar las líneas productivas, la manufactura de excelencia no basta. Los servicios tienen un papel destacado. Por ejemplo, no pueden llegar nuevas armadoras automotrices al país si no se aseguran que habrá suficiente personal especializado (servicios educativos y de capacitación) para sostener sus actividades.
El sector servicios representa más de la mitad del PIB y más de la mitad del empleo en América Latina de allí la importancia de estudiar los retos y oportunidades para el diseño de políticas públicas relacionadas al desempeño de la productividad en los servicios dijo Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En el marco de la Conferencia Internacionalización e innovación en servicios: Nuevas fuentes del desarrollo productivo en América Latina, el funcionario de las Naciones Unidas agregó que los servicios deben estudiarse también desde la perspectiva de su participación en cadenas globales de valor y el escalamiento en las mismas; el impacto de los marcos regulatorios en el desarrollo del sector; su vinculación con los procesos de innovación y la calidad de los empleos generados.
Beteta agregó que el dinamismo del sector servicio en la región quedó de manifiesto al ser el primer sector que se recuperó después de la crisis financiera del 2008 y siempre ha sido fundamental para el desarrollo de la industria y la manufactura.
“La formación de encadenamientos o redes han influido no sólo en la organización y funcionamiento de la economía mundial, sino también sobre la subcontratación de servicios para el movimiento de las cadenas globales de valor. Al grado de que, para América Latina y el Caribe los beneficios económicos de su participación en cadenas globales de valor dependen en gran medida del desarrollo del sector servicios. De tal manera que hoy, la competitividad de los países, vinculada con su capacidad para atraer o conservar en su territorio parte del valor generado en el sistema mundial, depende del grado de escalamiento del sector servicios en la cadena de valor global”, señaló.