Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Envases blindados ante piratería

Uso de tintas termodinámicas, hologramas y códigos QR en empaques, algunas propuestas
jue 13 marzo 2014 02:20 PM
envase
envase - (Foto: AP)

Aspirinas, bases de maquillaje, máscaras de pestañas y bebidas alcohólicas son los productos más propensos a ser falsificados, por lo cual el reto de la industria del envase y embalaje ha sido innovar en los sistemas de seguridad del empaques.

Las soluciones que ha presentado esta industria son el uso de tintas termodinámicas, hologramas, códigos QR en los empaques para que los usuarios puedan identificar si los productos han sido manipulados o abiertos previamente, dijo Enrique Guzmán, Director de PMMI para Latinoamérica.

Pero la serialización en un producto es lo que ha tenido mayor éxito, pues incluye información del artículo para mejorar su rastreo y darle seguimiento a través de la cadena de suministro.

Publicidad

De acuerdo con Guzmán, entre un 15 y 20% de medicamentos que no necesitan receta médica o de patentes vencida son aprócrifos. Así como el 30% de bebidas alcohólicas como el ron y el 10% de los cosméticos.

El sector farmacéutico es el más susceptibles a sufrir piratería. En 2013, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 70% del suministro de medicamentos en países subdesarrollados eran falsificados.

“La industria  ha innovado en los grabados en los envases. Al incorporar plástico (liners) que cubre una parte del recipiente para que se note cuando fue abierto y no pueda regresar a su estado original. Etiquetas con pegamento fuerte. O suajes para etiquetas para que quienes se dediquen a la piratería no alcancen los márgenes de calidad”, dijo Guzmán.

Para 2015 se estima que la piratería en México ocasione perdidas económicas por un billón de pesos, así como de 2.5 millones de empleos en industrias como manufactura, farmacéutica, vestido, calzado, música, cine y tecnología, según un reporte realizado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Reconoce un producto pirata a través de su empaque

1.       Revisa que los productos no estén sobre etiquetados.

2.       Que hologramas y sellos deseguridad estén intactos.

3.       Comprobar que los envases no presenten protuberancias.

4.       En caso de que el productocuente un QR, el usuario puede acceder para confirmar que el producto es original.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad