Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México tienen una 'manzana' en discordia

La alta importación del fruto, cierra posibilidades a los productores nacionales
vie 14 marzo 2014 11:51 AM
libros-manzana
libros-manzana - (Foto: Dreamstime)

De cada 10 manzanas que se ofertan en los súper mercados, sólo una de ellas creció en árboles mexicanos, el resto viene de los campos de Estados Unidos. La competencia desleal ha generado una crisis entre los productores manzaneros de Chihuahua que podría terminar con más de siete millones de toneladas de fruta podrida y una crisis que se prolongue todo el año.

El ingreso de miles y miles de manzanas estadounidenses empezó en agosto del 2013, cuando los agricultores apenas comenzaban la cosecha. Pero la importación fue tan alta, que para septiembre no había espacio en los mercados para el producto mexicano, acusó José María Figueroa, gerente de Créditos y Proyectos de Unifrut Chihuahua.

Sin embargo, esta fruta no es cara por los problemas de comercialización. En realidad las cadenas de súper mercados “inflan” los precios hasta seis veces para obtener mayores márgenes de ganancia; un kilo de cualquier manzana mexicana cuesta hasta 36 pesos, pero el productor lo vende en seis pesos.

Publicidad

Los manzaneros de Chihuahua tienen todas las de perder. El pago por su producto es tres veces menor al que le pagan a los productores estadounidenses, quienes exportan 25% de su producción anual.

Y las manzanas mexicanas no entran a Estados Unidos debido a los trámites de arancel para exportación  son estrictos y caros. En cambio, las medidas impuestas por el gobierno mexicano son tan relajadas, que el año pasado exportaron a México fruta que no pudo entrar a Taiwán por problemas fitosanitarios y lo que les sobró de la cosecha de 2012, apuntó Figueroa

La saturación del mercado ocasionó que, en febrero pasado, seis millones de toneladas se malbarataron: una parte se envió al campo para hacer composta o alimentar ganado, mientras que otra se remató a mil pesos por tonelada. Las fábricas de jugo fueron las beneficiadas por el precio tan bajo en que obtuvieron su materia prima.

Ahora el temor es que no puedan vender siete millones de toneladas que les sobran antes de agosto, cuando inicia la cosecha anual de manzanas.

Las pérdidas económicas están generando problemas a los productores, quienes podrían quedarse en la ruina, ya que no tienen dinero para costear los créditos, pagar la luz de los refrigeradores donde conservan las manzanas todo el año, o contratar gente para la cosecha.

En Chihuahua hay dos mil productores que generan 37 mil empleos cada año, de los cuales 30 mil son para los indígenas tarahumaras que bajan de la sierra para recoger manzana y obtener un ingreso. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad