Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Opciones para sustituir el limón en la cocina

El alza de precios continuará hasta mediados de abril.
vie 21 marzo 2014 10:46 AM
C�tricos
C�tricos - (Foto: Flickr)

Cuando unos sujetos armados asaltaron un camión con 15.8 toneladas de limón en Veracruz, la noticia causó revuelo en medios y redes sociales. La razón: el motín valía medio millón de pesos.

El limón se volvió un producto ‘de lujo’. En los cartelones de algunos mercados y tianguis se lee un precio de 80 pesos el kilo, cuando en diciembre del año pasado era de 4.33 pesos. 

La razón: el acaparamiento de la producción. “Los intermediarios desvirtúan la ley de la oferta y la demanda, en tanto que restringen la distribución, ocasionan un déficit artificial del producto y especulan con el precio”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Publicidad

Este fenómeno no es nuevo, 2007 pasó con el maíz (subió 40%), el año pasado con el huevo (subió 100%) y ahora le tocó a uno de los principales insumos de taquerías y puestos de papas: el limón.

La Secretaría de Economía (SE) analiza abrir un cupo de importación para ampliar la oferta y estabilizar los precios. Además se espera que a mediados de abril ingrese al mercado la producción de los limoneros de Oaxaca. Esto, aunque no resolverá el problema de fondo, ayudará a bajar el precio del limón, dijo de la Cruz.

Mientras tanto, los consumidores pueden sustituir el sabor acidito con otros productos, opinó la chef Rossana Ruiz.

-En las ensaladas se suple con vinagre de vino blanco o de manzana.

-Para acompañar al tequila o algún otro destilado se puede usar jugo de naranja o de lima.

-Para marinar carnes, pescados y mariscos se sustituye con limas, toronjas o mandarinas. También con jugo de piña o vinagres.

-Para evitar la oxidación del guacamole o las manzanas, se puede agregar un chorrito de leche.

El polvo de ácido cítrico o el concentrado de limón son otras alternativas para sustituir el sabor del limón, sugirió Ruiz.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad