Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio del limón se estabilizará en un mes

Es necesaria la entrada de otras marcas; se espera la producción de "Martínez d ela Torre"
mié 26 febrero 2014 08:30 AM
Lim�n
Lim�n - (Foto: Photos to go)

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, estimó que en un mes aproximadamente se podría estabilizar el precio del limón.

En entrevista, detalló que una vez que entre al mercado la producción de la marca "Martínez de la Torre", que es una de las grandes productoras junto con Colima y Michoacán, el precio se va a estabilizar en un mes o mes y medio.

Puntualizó que el alza del producto que se ha dado, inclusive hasta llegar a los 50 pesos el kilogramo en algunas centrales de abasto del país, se debió a la baja de producción del cítrico que siempre se registra en esta temporada.

Publicidad

"Yo creo que en un mes un mes y medio ya lo habrán estabilizado. La última vez que yo lo vi estaba como a 37 pesos el kilo, ahorita me dicen que está en 40 pesos, creo que va a empezar a bajar dentro de poquito, se va a preparar la entrada de la nueva cosecha en un mes lo van a ver estable", comentó.

Señaló que los problemas de inseguridad en Michoacán, que es uno de los principales estados productores de limón con entre 25 y 30 por ciento, no tuvieron injerencia en dicha disminución, aunque aceptó que "ahora ya estamos más tranquilos".

En cuanto al caso de las importaciones de carne de pollo procedentes de Brasil, el presidente del CNA expuso que en los próximos días se reunirá con representantes de la Unión Nacional de Avicultores, quienes están en desacuerdo con dichas compras.

Asimismo, dijo que se entrevistará con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, para presentarle estudios que respaldan la fortaleza del sector que hace innecesarias dichas importaciones.

Benjamín Grayeb expuso que más que oponerse a la importación de terceros países, "debemos cuidar la cuestión sanitaria. Yo sí veo riesgoso, porque si venimos de una influenza aviar que no sabemos de dónde llegó, permitir la entrada de un producto cualquiera, sin un control sanitario, pone en riesgo nuestra sanidad".

En su momento la Secretaría de Economía (SE) abrió cupos de importación de países terceros para garantizar el abasto y mantener la estabilidad del precio, a partir de la crisis generada por la influenza en 2012.

En ese sentido, dijo, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró en días pasados que la industria nacional ya se recuperó, y se encuentra lista para abastecer al 100 por ciento la demanda nacional de carne de pollo.

Por ello, la organización se pronunció en contra de que se continúe con la importación del producto, procedente principalmente de Brasil, y que incluso se detenga la ampliación del cupo de importación de países terceros hasta diciembre de 2015 como pretende la Secretaría de Economía.

El presidente del CNA, expuso que los representantes de la Unión Nacional de Avicultores señalan que ya existen las importaciones de pollo procedentes de Estados Unidos, vía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con adecuadas condiciones sanitarias; “entonces para qué abrirle a otro país”.

Detalló que en pláticas con avicultores de Jalisco, se considera que aún falta recuperar alrededor de 30 por ciento de la producción registrada antes de la crisis generada por la influenza aviar.

“Yo les creo a ellos que en unos tres meses estaremos listos, pero también veo la preocupación de la UNA y de los ovicultores al permitirse la entrada de carne de pollo procedente de países que no tienen los adecuados controles sanitarios”, aseguró.

Benjamín Grayeb destacó que el próximo jueves tiene una reunión con la UNA en donde se hablará del tema para conformar una serie de estudios profundos respecto a la situación actual del sector en cuanto a producción, y posteriormente presentarlos a la SE.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad