Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En enero creció ligeramente la economía: INEGI

La actividad en construcción e industrias manufactureras aumentó 0.7% en el primer mes
mar 25 marzo 2014 08:21 AM
economia
economia - (Foto: Jupiter Images)

En enero de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.8% en términos reales respecto al mismo mes de 2013, por debajo de lo esperado, con lo que ligó dos meses con aumento a tasa anual, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en un comunicado que con base en cifras mensuales, el IGAE observó una alza de 0.09 por ciento durante enero en relación con similar mes inmediato anterior, cuando presentó una contracción.

De acuerdo con datos estadísticos, en enero pasado el IGAE moderó su avance a tasa anual, luego del aumento de 1.1 por ciento en diciembre de 2013, y tuvo un desempeño menor al crecimiento de 1.4 por ciento esperado por analistas para el primer mes de 2014.

Publicidad

No obstante, con cifras desestacionalizadas, la actividad económica del país, medida por el IGAE, observó una mejoría mensual, al crecer 0.09 por ciento en enero, tras la disminución de 0.26 por ciento que registró en diciembre del año pasado.

El INEGI apuntó que el incremento anual del IGAE en el primer mes del año se debió al crecimiento de dos de sus tres grandes grupos de actividades.

Así, añadió, las Actividades Primarias decrecieron 1.7 por ciento a tasa anual en el primer mes de este año, luego del avance 1.1 por ciento de el mes previo, como consecuencia del descenso registrado en la Agricultura.

Cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura reportaron una menor producción de cultivos como caña de azúcar, maíz y avena forrajera, papa, cebolla, alfalfa verde, café cereza, tomate rojo, trigo en grano, plátano y mango, anotó.

Respecto a la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), ésta aumentó 0.7 por ciento a tasa anual en términos reales en enero de 2014, tras dos meses a la baja.

Dicho comportamiento, explicó, se originó por los ascensos observados en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; trabajos especializados para la construcción, e industria alimentaria, entre otros.

El organismo abundó que las Actividades Terciarias presentaron un incremento de 1.0 por ciento a tasa anual en enero del presente año, con lo que mantiene una tendencia positiva.

Este avance, sostuvo, fue producto del desempeño favorable de los servicios inmobiliarios; comercio; servicios educativos; autotransporte de carga; servicios de alojamiento temporal, e instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, fundamentalmente.

El INEGI indicó que por grandes grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las Actividades Secundarias se elevaron 0.51 por ciento; en tanto que las Primarias disminuyeron 2.64 por ciento y las Terciarias 0.07 por ciento en el primer mes de 2014 respecto al mes precedente.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad