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Ley ferroviaria incrementará 11.5% costos: AMF

Al aprobar la entrada de permisionarios y eliminarse economías de escala
vie 07 marzo 2014 09:41 AM
ferromex tren
ferromex tren - (Foto: Especial)

Las modificaciones a la Ley de Servicios Ferroviarios, aprobadas por la Cámara de Diputados, eliminarían las economías de escala y por ende incrementarían los costos de transporte de carga, así lo señaló José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), tras reiterar el rechazo total a la entrada de permisionarios al sector, pues dijo 'perderíamos todos'.

Detalló que no es lo mismo que un tren operado por un concesionario arrastre 110 carros, que dos permisionarios muevan 55 cada uno, pues los costos se elevarían en 11.5%, además de que con la nueva Ley "la carga no va a aumentar", explicó Alfredo Casar Pérez, director de Ferrocarril Mexicano de Grupo México.

A la par, al haber más trenes compartiendo la misma línea disminuiría la velocidad y las vías estarían congestionadas con frecuencia. Agregó que existe alto riesgo de seguridad ante la falta de regulación operativa de los permisionarios.

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"No rechazamos la Ley... solo pedimos que se respete el Estado de Derecho y se reconozca la inversión de los concesionarios a lo largo de 16 años”, coincidieron al señalar Zozaya y Lorenzo Reyes Retana, director general de Operaciones de Ferromex. 

Al respecto, y de acuerdo con la Cámara de Diputados, la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que se encuentra en el Senado, pretende incentivar la participación de nuevos concesionarios, mejorar la competitividad del sector y promover la inversión.

Respecto a las tarifas

Uno de los principales argumentos señalados por la Cámara de Diputados es que las tarifas incrementaron entre ocho y 12 veces en los últimos 12 años.  

"La tarifa antes de la reestructuración del sector oscilaba entre 5 y 6 centavos por dólar ton/km y casi la mitad era subsidiada. Hoy sin subsidios, la tarifa es de 2.4 centavos ton/km”, expuso Zozaya, ante el legislativo.

No obstante, aclaró que las tarifas generaron al gobierno ingresos por 2,365 millones de dólares (mdd) por pago de concesiones y otros 16 mdd por pago de derechos.

"Tarifa es el costo por operar... sumamos todo y eso es lo que cobramos a los usuarios", puntualizó Zozaya, el también director de Kansas City Southern de México (KCSM), luego de señalar que el precio del diesel aumentó 354% en los últimos 10 años, además de invertir en seguridad cada año, rubro al que se destinaron 50 mdd en 2013.

La AMF destacó que el tema de las tarifas es un rubro que debe mantenerse confidencial, aunque estuvo de acuerdo en que se fije un tope y un piso  y que cada empresa negocie descuentos con sus clientes. 

No hay monopolio: concesionarios

Con respecto al argumento de que hay un monopolio en el sector ferroviario, los concesionarios insistieron en que no existe, pues las empresas miembros de la AMF compiten entre sí y 51% de los vagones se intercambian entre una y otra empresa. 

Por ejemplo, existe competencia paralela entre Ferromex y KCSM desde la frontera de Estados Unidos hasta la Ciudad de México o entre Ferromex desde el Puerto de Manzanillo y KCSM desde el Puerto de Lázaro Cárdenas a Querétaro y el DF. 

Incluso se da la competencia multi-origen, por ejemplo entre KCSM desde el Puerto Lázaro Cárdenas y Ferrosur  desde el Puerto de Veracruz, ambos hasta el DF.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en muchos casos, el transporte carretero y por ferrocarril son complementarios. Depende del tipo de carga, distancia y frecuencia determinar cuál es la mejor opción. 

Sin embargo, a mayor volumen de carga y mayor distancia el ferrocarril será más competitivo pues bajan las tarifas. Cifras de AMF señalan que el transporte terrestre maneja 74.6% de la carga, mientras que el ferroviario el 25.4%.

Los concesionarios de la AMF no están interesados en crecer más rutas, pero  reconocen la urgente necesidad de rescatar el transporte ferroviario en el sureste, en la zona Chiapas-Mayab, abandonada por muchos años. 

De abrirse la licitación "estaríamos dispuestos a participar", señaló Casar Pérez de Grupo México, aunque "podrían insistir en que somos un monopolio", dijo. 

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