Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Generar biogás en México costaría 1 mdd

Una planta de este tipo podría tardar un año en construirse y 5 en recuperar su inversión
lun 24 marzo 2014 10:10 PM
Gas_shale
Gas_shale - (Foto: Getty Images)

La construcción de una planta generadora de biogás que suministre energía para alumbrado público y bombeo de agua requiere una inversión de 1.1 millones de dólares.

Una fuente de este tipo podría tardar un año en construirse y cinco años en recuperar su inversión, menciona José Luis Arvizu, investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). "Para generar biogás es necesario contar con rellenos sanitarios con medio millón de toneladas de basura como mínimo y que tengan una profundidad de 10 a 15 metros".

Además, manejar adecuadamente los lixiviados (liquido que resulta de la fermentación). Y contar con las condiciones anaerobias necesarias, es decir, ausencia de aire y el crecimiento de bacterias que transforman la materia orgánica en metano, generador de energía, dijo Arvizu.

Publicidad

Al respecto, el Distrito Federal es un lugar rentable para un proyecto de biogás, pues al año se generan 4.5 millones de toneladas de basura.

“Si la basura del DF se acumulara en un relleno sanitario se podría generar 4 megawatt en un año y después 20 megawatt en diez años ”, comentó el investigador del IIE.

En promedio, los mexicanos generan un kilo de basura por día. En la Ciudad de México y la zona conurbada  se generan alrededor de 13 mil toneladas diarias de basura en conjunto.

En México, existen 170 rellenos sanitarios. De acuerdo con la UNAM, los residuos sólidos que se depositan en estos rellenos tienen potencial para la generación de biogás y sólo se aprovecha 2.4%.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad