Hella 'adelgaza' a sus empleados
Una televisión será la recompensa para quien pierda más peso en seis meses. Este no es el premio de ningún show televisivo ni es la promoción de algún gimnasio, es una de las estrategias del fabricante de faros Hella para ‘adelgazar’ a sus 1,500 operarios en México.
Este año la empresa puso en marcha una campaña para erradicar el sobrepeso y la obesidad en las cuatro plantas que tienen en el país, esto después de revisar cifras y ver que estos padecimientos habían sobrepasado el tema estético y se habían convertido en un asunto de productividad.
Los trabajadores con sobrepeso u obesidad son más susceptibles a lesionarse, soportan menos estar de pie y se agitan fácilmente, todo esto disminuye su desempeño en la línea de producción, dijo Eduardo Salazar, director de recursos humanos de la firma.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que un empleado con estos padecimientos rinde hasta 50% menos y reporta el doble de ausentismo laboral que aquellos que tienen un peso adecuado. Esto ocasiona pérdidas económicas a la empresa, ya sea por pago de horas extras a otros empleados o por descontrol en los procesos productivos.
La mala alimentación, el sedentarismo y el estrés son detonantes de esta enfermedad, por ello es importante que las empresas desarrollen estrategias de salud en el trabajo que permitan prevenir, detectar a tiempo y tratar adecuadamente estos padecimientos.
La campaña de Hella ataca varios de estos flancos. Se lanzó ‘un día de nutrición’ a la semana que consiste en ofrecer asesoría y un menú bajo en calorías en el comedor para familiarizar a los empleados con los platillos saludables. También se acondicionó un espacio dentro de la planta para impartir clases de acondicionamiento físico en los cambios de turno, explicó Salazar.
Con todas estas medidas se busca mejorar ‘la salud’ de la compañía. Al final de la campaña habrá un televisor para quien haya perdido más peso.