Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impresión 3D llega al Bajío

Una empresa local fabrica este tipo de herramientas; ya se prepara para exportar
mar 08 abril 2014 11:27 AM
Producto 3D
Producto 3D - (Foto: Objet)

Lo que comenzó como una necesidad escolar, se convirtió en una empresa fabricante de impresoras 3D, que en un par de meses comenzará a comercializar sus productos en Virginia, Estados Unidos, además de impartir talleres de modelado 3D y de ensamblado de impresoras.

Luis Arturo Pacheco, estudiante de Arquitectura en la Universidad La Salle en la ciudad de León, Guanajuato, fue quien inició el proyecto, debido a la necesidad de imprimir prototipos para sus maquetas, por lo que adquirió una impresora 3D del extranjero y la adaptó a sus requerimientos. En ese momento, se dio cuenta de que podía hacerlo para otras personas.

A mediados de 2012, comenzó con las primeras pruebas de impresoras, y en seis meses, junto a su socio Juan Carlos Orozco Arena, nació la empresa Makermex, que ahora comercializa las impresoras a través de su página de internet, en el Parque Tecnológico CIEN del Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

Makermex fabrica sus propios productos, como la impresora Prusa i2 con un área de impresión de 18X18X19 centímetros, Prusa i3, con un área de impresión de 20x20x20 centímetros y Prusa i3XL área de impresión 20X40X20 centímetros. Los precios van desde los 12,000 hasta los 23,000 pesos.

El joven empresario señala que la fabricación se realiza a partir de modelos que ya existen; los modifican y rediseñan, para que se ajusten a los requerimientos de sus clientes. También se ofrecen servicios de modelado y prototipado, es decir, si se desea imprimir una pieza, imagen o idea, simplemente se diseña e imprime.

Para la elaboración de los prototipos, utilizan un plástico biodegradable derivado de fécula de maíz (llamado PLA), y otro cuya base es el petróleo y del que están hechos los legos. 

José Carlos Aguilar Márquez, integrante de Makermex, explica que comenzaron a vender a clientes que sabían de la tecnología y les interesaba tenerla. Entre ellos están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico  de Monterrey y otras universidades autónomas del país.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad