Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingenieros son los mejor pagados

Ganan 307% más que quien sólo cursa preparatoria: IMCO
mar 15 abril 2014 12:37 PM
ingenieros2
ingenieros2 - (Foto: AP)

Las implicaciones económicas de elegir una carrera universitaria es un aspecto poco valorado por los mexicanos. Por el contrario, al escoger una carrera prevalecen criterios como el gusto, aspectos familiares y habilidades. Son menos considerados factores como las perspectivas laborales, rentabilidad de la inversión y costos de los estudios, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) que elaboró el portal Compara Carrera, que ofrece información relevante sobre más de 60 profesiones del país.

Tener una noción de las ganancias esperadas de una profesión, es un tema relevante sobre todo en un entorno de empleo precario. Ante la situación que vive el mercado laboral, es importante analizar cuál es la condición de una carrera antes de estudiar, dijo Delgado.

Los profesionistas mejor cotizados en el país son los ingenieros orientados a minería y extracción. Con un salario que sobrepasa los 24,000 pesos mensuales. Ellos ganan 307% más que quien cursa sólo educación media superior (preparatoria), cuyo sueldo es de 6,114 pesos, explicó Catalina Delgado.

Publicidad

No obstante, Derecho, Contaduría y Administración concentran cerca de 30% del total de profesionistas de la fuerza laboral actual, pero no están entre las 25 carreras mejor pagadas, indica David Rodríguez Estrada, investigador del IMCO.

En cambio, cuatro de las cinco carreras mejor pagadas en el país representan a penas al 1.2% de la matrícula total actual en las universidades.

Según cálculos del IMCO, con base de la ENOE del cuatro trimestre de 2013, a lo largo de su vida laboral un profesionista puede esperar ganar alrededor de 4.9 millones de pesos, un diferencial de 2 millones de pesos, con respecto a quien no estudia una carrera.

Las 10 carreras mejor pagadas

#

Carrera

Sueldo

1

Minería y Extracción

$24,863

2

Finanzas, banca y seguros

$19,725

3

Salud pública

$17,013

4

Servicios de transporte

$16,888

5

Física

$16,379

6

Música y artes escénicas

$16,124

7

Ciencias de la tierra y la atmósfera

$15,811

8

Medicina

$15,614

9

Ciencias ambientales

$15,022

10

Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves

$14,211

Las instituciones de educación pública y las privadas tienen grandes diferencias en lo que se refiere a la recuperación de la inversión, según el IMCO. Click aquí para leer la nota completa en CNN Expansión .

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad