El secreto detrás de los tenis Nike
Desarrollar un calzado cómodo, ligero y con ajuste al tobillo fue la encomienda para el equipo de científicos del Sport Research Lab de Nike. Después de años de analizar los movimientos del pie al correr y su contacto con el suelo se decidió hacer un tenis tipo calcetín.
Se trata de un zapato con corte de tela, que se coloca como si fuera una calceta, pero que ofrece el performance de un tenis tradicional. El sueño de cualquier corredor profesional.
Este nuevo modelo, presentado en junio del año pasado, se construyó milímetro a milímetro en un software CAD en tercera dimensión, y finalmente se materialzó un prototipo en una impresora 3D.
La tecnología digital ha permitido a la firma desarrollar novedosos productos especializados. El modelo Free Flyknit fue un diseño especial para corredores, pero la firma también trabaja en modelos para futbolistas y basquetbolistas, entre otros, según se lee en la transcripción de una conferencia telefónica realizada por directivos de la firma en diciembre de 2013.
La firma se apoya en el diseño digital para acortar el tiempo de lanzamiento de estos nuevos productos, en tanto que permite reducir el desperdicio de materiales y acelerar los procesos de innovación, dijo Lorena Rivas, especialista en manufactura de Autodesk, uno de los proveedores de Nike.
Rivas comentó desde que el diseño y la impresión en 3D se abarataron se volvieron más accesibles para empresas de todos los tamaños. Basta ver los precios de las impresoras 3D hace 5 años, cuando arrancaban en 400 mil dólares. Actualmente están en mil dólares.
Refrescar continuamente los estantes con productos especializados ha impactado positivamente las ventas de Nike. En el último trimestre del año pasado las ganancias de la compañía superaron los 6,900 millones de dólares (mdd), según la declaración de ingresos de Nike Inc.
En su informe de resultados, la firma adelantó que los pedidos registrados para el primer cuatrimestre de este año fueron 12% superiores a los que tuvo en el mismo periodo de 2013, lo cual sugiere que la racha positiva de la compañía continuará en este año.
La firma estadounidense ha mantenido un crecimiento anual de 10% desde 2009 y los analistas auguran que en los próximos cinco años, Nike crecerá 12% anual.